Analistas prevén contracción en economía de 6.7%: Encuesta Citibanamex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Por quinta ocasión consecutiva, analistas económicos consultados por Citibanamex recortaron su expectativa de crecimiento para 2020, y esperan una caída en la actividad de 6.7 por ciento. El pronóstico anterior era de 5 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Quincenal de Expectativas, los principales bancos que operan en el sistema financiero bajaron su expectativa este martes. BBVA anticipa una caída de 7 por ciento, cuando hace quince días anticipaba fuese de 4.5 por ciento, Banorte de 7.8 por ciento, Santander de 6.4 por ciento y UBS de 7.6 por ciento.

Por la mañana, Citibanamex dio a conocer que recortó su estimado, y lo dejó en una contracción de 9 por ciento para este año, derivado de la pandemia del Covid-19. Es la institución que anticipa una caída más severa para la actividad económica.

En la encuesta, que es realizada de forma quincenal entre 27 participantes, entre los que están bancos, casas de bolsa y grupos de análisis, los expertos elevaron su pronóstico para 2021, pues esperan una recuperación de 2.5 por ciento. Hace quince días, anticipaban un alza de 1.8 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el país tenga una contracción económica este año de hasta 3.9 por ciento, de acuerdo con los PreCriterios de Política Económica para 2021.

Banxico seguirá con recorte de tasas

La encuesta indicó que los expertos esperan que el Banco de México (BdeM) continúe con la reducción de la tasa de interés. 

Pronosticaron que al cierre de 2020 y durante 2021, la tasa de referencia del banco central se ubicará en un nivel de 5 por ciento.

Este martes, el BdeM anunció que recortó su tasa de interés interbancaria medio punto porcentual, y pasó de 6.5 a 6 por ciento.

“Todas las instituciones anticiparon correctamente que el siguiente movimiento para la tasa de política sería un decremento de 50 puntos base”, refirió Citibanamex, pues los resultados de la encuesta se enviaron antes de que el banco central hiciera su anuncio.

El tipo de cambio a la baja

Los 27 especialistas económicos consideraron que el peso estará débil al finalizar 2020 y 2021, pues, para el cierre de este año, anticiparon que el tipo de cambio se ubicará en 23 pesos por dólar, lo que implicaría una depreciación de 2.2 por ciento con respecto al estimado de 22.50 pesos por dólar hace una quincena.

“Para finales de 2021, los encuestados prevén un tipo de cambio de 22.22 pesos por dólar, también más alto que el nivel de 22.05 previsto en la encuesta anterior”, añadió Citibanamex.

En cuanto a los niveles de inflación, puntualizó la encuesta, los economistas esperan que al cierre de año se situé en un nivel de 3.20 por ciento, aun en el rango establecido por el BdeM (un punto más alto o bajo que 3 por ciento), mientras que en 2021 estiman que el índice estará en 3.55 por ciento.

Últimas noticias