IIF estima contracción de 5.8% en México por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México “se verá muy afectado por la contracción de la producción en Estados Unidos” y, por ende, se estima que su economía se contraiga 5.8 por ciento este año, por encima de 5.3 por ciento que resultó en 2009, cuando la crisis financiera económica global, estimó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Este deterioro no se ciñe al país, el organismo contempla que la economía mundial se contraiga en 2.8 por ciento. “El shock por la pandemia de Covid-19 es notablemente peor que la crisis financiera mundial de 2009, cuando el PIB (producto interno bruto) mundial disminuyó 2.1 por ciento”, advirtió.

De acuerdo con los cálculos del IIF, la mayoría de las economías resentirán estragos más agudos que hace más de una década. Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se prevé que caiga 3.8 por ciento. En 2009, cuando fue precursor de la crisis económica mundial, resintió una baja de 2.5 por ciento.

Entre las economías que se usan como indicador regional, sólo en China –donde arrancó la pandemia de Covid-19 al cierre del año pasado– e India reportarán un avance de 2.1 y 1.8 por ciento, respectivamente. Aunque positivo, se queda lejos de las expansiones de 9.4 y 4.7 por ciento que tuvieron en 2009.

El IIF también detalló que la situación actual ha resultado en un freno de flujos de capital hacia los mercados emergentes. En lo que respecta a no residentes, la salida de recursos en estas economías ya superó “los peores puntos” de lo sucedido en 2009.

Una combinación del shock global por la pandemia de Covid-19 y la caída en los precios del petróleo, condujeron a un episodio de salida récord de alrededor de 83 mil millones de dólares, sólo en marzo.

“Si bien esperamos una recuperación de los flujos hacia los mercados emergentes en la segunda mitad de 2020, no creemos que la recuperación sea lo suficientemente fuerte como para lograr un retorno a los niveles de 2019”, alertó. Se estima que al cierre del año los flujos de no residentes alcancen los 444 mil millones de dólares, menos de la mitad que los 937 mil millones del año pasado.

Incluso, se prevé que al cierre del año, los flujos de deuda sean negativos tanto en América Latina, con salidas de 16 mil millones de dólares, como en los mercados emergentes de Europa con 5 mil millones menos.

Últimas noticias