Construcción y manufacturas lastran actividad industrial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Construcción, manufactura y minería, tres de las cuatro principales sectores industriales en México, redujeron su producción en febrero, lo que provocó que en suma el indicador restara 0.6 por ciento frente a enero y 3.5 por ciento en la comparación anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De octubre de 2018 –mes en que el entonces gobierno electo realizó una consulta que dio como resultado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México– a la fecha, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) no ha dejado de contraerse a tasa anual, acumula este febrero 17 meses con la misma tendencia.

La construcción es el rubro más golpeado. Este febrero se desplomó 9.54 por ciento a tasa anual, esta magnitud es la más considerable desde junio de 2001 e hizo retroceder el indicador a su nivel más bajo desde el cierre de 2008, cuando arrancaba la crisis financiera mundial.

Respecto al reciente enero, el IMAI de la construcción restó 0.93 por ciento, pese a que el gobierno federal ha lanzado al menos dos programas de impulso a la economía que implican el adelanto de licitaciones públicas para impulsar el sector.

No obstante, no es la única contribución en la merma de las industrias. Le siguen las manufacturas, vinculadas a la producción de Estados Unidos, que restaron 2.19 por ciento anual, la sexta baja consecutiva en el sector y la más amplia desde diciembre de 2007. Respecto a enero bajó 0.66 por ciento, exhibió Inegi.

Mientras, la minería descendió 1.97 por ciento mensual e incrementó 2.07 por ciento a tasa anual. Y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció en ambos comparativos, 1.89 y 1.53 por ciento, respectivamente.

Últimas noticias