Cae confianza empresarial con avance de Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La confianza de los empresarios de la construcción, el comercio y la manufactura en la economía de México, sus empresas se desplomó en marzo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el avance de la pandemia de Covid-19, que gradualmente implica el parar la actividad económica, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del comercio cayó 8.5 puntos; en la industria manufacturera lo hizo en 8.4 y en la construcción 4.6 unidades. Todos respecto a marzo de 2019.

Respecto a febrero de este año, la merma entre los empresarios del comercio fue de 4.3 puntos; en el sector manufacturero de 2.7 y en la construcción de 1.4. Todos indicadores simultáneos al avance de la pandemia en México –el primer caso se anunció el 27 de febrero- y a las medidas graduales de distanciamiento social que se fueron anunciando a lo largo de marzo y que se resumen en que las personas eviten las calles.

Toda indicador del ICE en marzo reflejó una baja ya sea anual o mensual. No obstante, ninguno se deterioró tanto como la consulta sobre el “momento adecuado para invertir”. Entre los empresarios de la manufactura, este componente se desplomó 15.3 unidades respecto a 2019, y 5.2 respecto a febrero.

En el comercio, ese indicador cayó 14.8 puntos en la comparación anual, y 8.9 en la que se hace frente al mes inmediato anterior. Mientras en la construcción, bajó 5.1 y 0.8 unidades, respectivamente.

Últimas noticias