Difícil, cumplir con metas fiscales de 2020: Citibanamex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Citibanamex anticipó que el gobierno mexicano tendrá complicaciones para cumplir con las metas fiscales estipuladas para este 2020, debido a la situación económica que atraviesa el país y por mayores presiones a las finanzas públicas.

Indicó que los recursos de la administración pública resentirán la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, pues habrá una falta de ingresos brutos de 645 mil millones de pesos, que equivalen a 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar las coberturas petroleras (operaciones que protegen las finanzas en caso de una caída abrupta del valor del crudo) contratadas por el gobierno.

En caso de considerar las coberturas petroleras, que protegen cerca de 70 por ciento de los ingresos petroleros, detalló, el déficit de ingresos será de 408 mil millones de pesos, que equivale a 1.7 por ciento del PIB.

El gobierno federal ha planteado como meta, desde el inicio de la gestión, mantener un superávit primario (diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses) sobre las finanzas públicas. En 2019 fue de 1.1 por ciento con respecto al PIB, y los criterios generales de Política Económica, estipulados por la Secretaría de Hacienda, prevén que este año sea de 0.7 por ciento.

Citibanamex consideró que las presiones sobre las finanzas públicas, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su dependencia con el gobierno, riesgos para el crecimiento y la baja en la nota crediticia del país y la esperada para la empresa productiva del Estado provocarán que este año no se logren dichas metas fiscales y exista un déficit.

“Un menor crecimiento, una menor producción de petróleo y un menor precio del crudo conducirían a un déficit primario de -0.5 por ciento del PIB”, alertó Citibanamex en un reporte económico difundido este martes.

La institución financiera consideró que, en caso que el gobierno busque ejecutar todos los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), como ya ha sido planteado, y que cuenta con un monto de 156 mil millones de pesos al cierre de 2019, con el fin de compensar la caída de los ingresos, habría un faltante al erario de 250 mil millones de pesos.

“En este caso, ajustes al gasto no serían la solución, ya que, al enfrentar una recesión, un mayor déficit parece ser la única alternativa práctica”, puntualizó Citibanamex.

La opción: aumentar impuesto a gasolinas

Apuntó que, una opción que ya se ha utilizado para que las finanzas públicas no tengan un mayor deterioro es incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de las gasolinas en el país.

El banco indicó que en caso que los precios de los combustibles en las estaciones de servicio no sigan bajando, se percibirán mayores ingresos para el gobierno.

“En particular, suponiendo que el IEPS aumente a 6 pesos por litro desde el nivel actual de 4.95 pesos por litro, la recaudación de impuestos adicional sería de 120 mil millones de pesos, por encima del presupuesto para 2020”, explicó Citibanamex.

De esta forma, insistió, el gobierno tendría la capacidad de cubrir la mitad del faltante de ingresos por 250 mil millones de pesos ya con el uso del FEIP.

“Suponemos que la Secretaría de Hacienda encontrará un punto medio entre la promesa política de AMLO de reducir los precios de la gasolina y la necesidad urgente de fortalecer las finanzas públicas, ya que la caída de los precios internacionales de la gasolina ha sido considerable, suficiente para cumplir con su compromiso”, enfatizó.

La institución no descartó que, una buena medida para compensar la pérdida de ingresos sería que el Ejecutivo anuncie mayores impuestos, pese a que en su campaña prometió no incrementarlos previo al tercer año de la gestión (2021).

“Las circunstancias actuales lo obligarían a adoptar esta medida para no recortar el gasto en programas sociales, en nuestra opinión”, sostuvo Citibanamex.

Últimas noticias