Sader delimita acciones para garantizar abasto de alimentos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A fin de garantizar el abasto de alimentos, en el contexto del Covid-19, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo -virtual y presencial- con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y representantes de centrales de abasto.

La junta tuvo como propósito emprender acciones coordinadas en los procesos productivos, de logística y de transporte para garantizar el abasto suficiente de alimentos durante la contingencia sanitaria.

En el encuentro, el titular de Agricultura afirmó que es prioridad para el gobierno federal coordinar esfuerzos interinstitucionales con los sectores productivos y comerciales, a efecto de asegurar el funcionamiento de las cadenas de producción, abasto y suministro, con la concurrencia de sus principales actores.

Durante la reunión, se integró un grupo de trabajo, entre representantes de la iniciativa privada y autoridades federales, con el compromiso de fortalecer los protocolos sanitarios en las actividades del sector, en la logística de transporte y en el abastecimiento de los centros de comercio, con énfasis en el cuidado de las y los trabajadores de la agroindustria.

Villalobos Arámbula, precisó que ante esta situación de emergencia sanitaria y, tomando todas las medidas pertinentes, el sector agropecuario y pesquero tendrá que mantener su desempeño para garantizar la producción y abasto de alimentos, además de considerar su importante aportación a la economía del país.

Aseguró que con diálogo saldrá adelante la colaboración conjunta, responsable y de alta prioridad en esta etapa de emergencia, con el acompañamiento e impulso del CNA y asociaciones relevantes en el sector agroalimentario.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, hizo énfasis en la necesidad de coordinar las acciones para enfrentar las diferentes etapas de la emergencia por COVID-19, con estrategias diferenciadas y eficaces para atender puntualmente la demanda de los consumidores.

El director el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, subrayó que las funciones del organismo federal continúan, en cumplimiento al mandato que tiene como institución de seguridad nacional.

Apuntó que los sistemas de vigilancia, inspección y certificación para importaciones y exportaciones están trabajando permanentemente, y se instrumentará, en esta etapa, una coordinación más estrecha entre el Senasica y el CNA, para continuar los trabajos en sanidad e inocuidad, para la protección del patrimonio agroalimentario nacional.

En la reunión, los integrantes del CNA -encabezados por Bosco de la Vega Valladolid-, coincidieron con las autoridades de Agricultura en construir un frente común que dé certeza a productores, agroindustriales y transportistas en las tareas de producción, seguridad al transporte y suministro de alimentos, con el apoyo de las dependencias federales vinculadas con la operación del sector primario, la logística y el comercio.

Coincidieron en la instrumentación de una agenda de trabajo permanente para dar seguimiento a los compromisos y avances, lo que permitirá contar con un canal de comunicación único que anule las prácticas injustificadas que propician la especulación y el aumento de precios en los productos de la canasta básica.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega, destacó que la apertura al diálogo de las autoridades federales es un paso fundamental en la suma de acciones y la construcción de mecanismos que inciden en la producción y el suministro de alimentos, y la provisión en los mercados nacional e internacional.

En el encuentro participaron también los presidentes de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, del Banco de Alimentos de México, Federico González Celaya, de las Centrales de Abasto, Miguel Gracián Ramírez, y de la CANACAR, Enrique González Muñoz, así como directivos del CNA.​

 

Últimas noticias