Urgen investigadores a aplicar coberturas para población vulnerable

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Es necesario implementar medidas que permitan cubrir a la población más vulnerable, así como proteger a las empresas que proveen de empleo formal a la población en medio de la contingencia sanitaria y el impacto económico que genera en el país el virus Covid-19.

Estas medidas tendrían un costo total de entre 349 mil 091 y 580 mil 979 millones de pesos, dependiendo del nivel de cobertura y representaría entre 1.3 y 2.2 por ciento del PIB.

En el documento Consideraciones de política fiscal ante el Covid-19, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) enuncian seis posibles acciones a implementar por el gobierno federal de manera inmediata, así como una estimación presupuestaria que implicaría su ejecución.

Las primeras tres acciones que se plantean como alternativas son: incrementar para la Secretaría de Salud (Ssa) el presupuesto equivalente a 0.06 por ciento del PIB, condonar las cuotas obrero-patronales del IMSS e Infonavit, lo que requiere recursos equivalentes a 0.64 por ciento del PIB y otorgar transferencias monetarias a personas mayores de 18 años, medida que tendría un costo máximo de 1.5 por ciento del PIB y mínimo de 0.6 por ciento del PIB.

Como cuarta acción se plantea redireccionar 43 mil 197 mil millones de pesos (0.16 por ciento del PIB) de inversión en mega proyectos como la refinería Dos Bocas o el Tren Maya a inversión en obra pública, lo que permitiría reactivar el mercado laboral y las actividades en algunos sectores económicos como la construcción.

Las últimas dos acciones son créditos para la mejora de viviendas y medidas subnacionales, que si bien no tienen efectos en los montos aprobados en el PEF 2020, sí los tienen en la manera de utilizar esos recursos, dirigiéndolos a la población afectada por la crisis económica y sanitaria.

Las organizaciones coinciden en que, dado que la crisis de salud está creando un impacto económico en nuestro país, es conveniente brindar apoyo a las personas y empresas en cuanto al pago de impuestos contantes que afectan su liquidez con la finalidad de preservar el empleo formal.

Últimas noticias