Por caída de 90% en ventas, restaurantes piden ayuda

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la caída de 90 por ciento de las ventas de la industria restaurantera en el país debido a la pandemia del coronavirus, el sector pidió tanto al gobierno como a la iniciativa privada y sociedad solidaridad para conservar los empleos que genera.

Francisco A. Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que hasta el momento una tercera parte de los establecimientos están cerrados por la emergencia sanitaria, mientras que las ventas prácticamente se han reducido a un 10 por ciento.

El organismo señaló que esta situación nunca antes se había visto, incluso durante la contingencia y caída que sufrió en 2009 por el A/H1N1.

Ante ello, la Canirac busca a través de la campaña “Sirviendo a México” conservar los más de 2.14 millones de empleos que genera ese sector y que representan 8 por ciento del total de población empleada en México.

El dirigente de Canirac detalló que busca acercarse a productores de insumos, proveedores, caseros, bancos, clientes y gobierno para no paralizar esta fuente de trabajo, ya que ademas seis de cada 10 puestos laborales son trabajadoras y por cada uno de éstos empleos se generan de dos a tres empleos indirectos a nivel nacional de acuerdo a los datos del Censo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que a través de acciones se puede minimizar la posible afectación.

Últimas noticias