JP Morgan prevé contracción de 7% en crecimiento de México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El banco de inversión JP Morgan hundió su estimado de crecimiento para México. La revisión prevé una contracción de 7 por ciento en el año, previo consideraba una disminución de 1.8 por ciento.

El nuevo estimado se cuenta por arriba del 6.6 por ciento que se desplomó la economía mexicana en 2009, en medio de la crisis financiera internacional.

“El distanciamiento social, paros repentinos en los sectores económicos clave y un golpe a los sistemas de salud sugieren que los riesgos a la baja permanecen”, expuso el banco en una nota inversionistas.

La previsión de la institución financiera parte de que el país no ha pasado a una fase de contagio masivo, y cuando ésta llegue, el impacto en la economía informal –donde se emplea 56 por ciento de los trabajadores- repercutirá en el resto de las actividades.

“Es problemático que México parece estar en las etapas tempranas del Covid-19, y una eventual alza en el número de casos probablemente llevará a medidas de distanciamiento social estrictas, las cuáles hasta el momento no han sido promulgado”, acotó.

En el mismo sentido, destacó que mientras Estados Unidos “podría estar alzando la cabeza”, México por el contrario “podría estar entrando por completo en la fase más dura de distanciamiento social”.

Así, se prevé que la economía decrezca 4 por ciento en este primer trimestre, pero en el segundo se hunda hasta en 35.5 por ciento, con lo que se duplica la estimación previa que era de 15.5 por ciento. Para el tercer trimestre se estima un crecimiento de 17.2 por ciento y otro más de 4.6 por ciento en el cuarto.

Con ello, el banco sostuvo que la situación actual parecía una “recesión de medio grado” en el mundo, pero se ahora se vislumbra como “una profunda recesión”.

Últimas noticias