Empresas de telefonía no cerrarán en contingencia por Covid-19

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Ciudad de México. En caso de que el país llegue a una fase 3 por el contagio de la pandemia COVID-19, los prestadores de servicios de telecomunicaciones deben garantizar que sus centros de atención mantengan la atención, informaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los entes del Estado recalcaron que por decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a empresas y entes públicos a procurar medidas especiales para la población más vulnerable. No obstante, hay empresas que por su peso en la emergencia requieren mantenerse abierto.

“En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”, reza el decreto.

En este sentido, la SCT y el IFT expusieron que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general que funcionan como habilitadores de otros derechos, como el de información, salud o educación.

En ese sentido, pidieron a los prestadores de servicio que usen “todas las alternativas disponibles” para atender oportunamente cualquier necesidad de urgente resolución que pudiera surgir durante el periodo de emergencia.

Ello bajo las normas sanitarias que implique horarios de atención establecidos, número de personas que podrán estar dentro de dichos centros, así como las medidas de sanitización de los espacios

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