Al alza subempleo en el país; subió 1.8% en febrero: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La proporción de trabajadores mexicanos que se encuentran ocupados en una actividad económica, pero que tienen más tiempo para laborar de lo que su empleo requiere saltó 1.8 por ciento en febrero, respecto al mes inmediato anterior, con lo que el indicador registró su mayor crecimiento desde julio de 2006, es decir, en más de 13 años.

De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este indicador también registró un incremento de 2.5 por ciento respecto al febrero de 2019, dando como resultado que 9.3 por ciento de la población económica activa en el país labore por debajo del tiempo o necesidades que tiene.

El dato es para febrero, cuando los efectos del Covid-19 aún no se ampliaban en México ni arrancaban las jornadas de distanciamiento social. No obstante, algunas cadenas productivas internacionales, así como la aviación y el turismo ya mostraban los primeros efectos de baja producción, consecuencia de la pandemia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subraya que el subempleo es una de las “deficiencias del mercado de trabajo”. Ello implica que las personas trabajen menos horas, ganen menos o saquen menos partido de sus competencias. “En términos generales, suelen realizar un trabajo menos productivo que el que podrían y desearían realizar”, abunda.

Además del marcado crecimiento en la subocupación, Inegi reportó que durante febrero el desempleo avanzó 0.2 por ciento al compararle con diciembre y lo hizo en 0.9 por ciento a tasa anual, con ello avanza con una ligera tendencia al alza.

Esto se da en un mercado laboral donde 56.3 por ciento de los trabajadores se ocupan en la informalidad, es decir, son laboralmente vulnerables ya sea porque el negocio, empresa u ocupación que tienen no cuentan con un registro que garantice protección laboral o bien su patrón no les reconoce derechos como subordinados. Este indicador en febrero creció 0.2 por ciento, respecto a diciembre pasado, pero se redujo 1.4 por ciento frente a febrero de 2019.

Últimas noticias