Ingresos por servicios bajaron 2.8% en enero: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En enero los ingresos, el personal ocupado y los gastos de las empresas de servicios fueron a la baja. Sólo las remuneraciones incrementaron respecto al mes inmediato anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a diciembre, y con cifras estacionalizadas, los ingresos de los servicios disminuyeron 2.8 por ciento, el personal ocupado 0.5 por ciento y los gastos también bajaron 0.7 por ciento; mientras que las remuneraciones totales aumentaron 0.1 por ciento frente al mes inmediato anterior.

A tasa anual, los ingresos registraron una reducción de 2.2 por ciento, el de los gastos totales por consumo de 1.9 por ciento, mientras el personal ocupado creció 0.2 y las remuneraciones 5.1.

No obstante, hay tres sectores que muestran un deterioro generalizado en cuanto a ingresos y personal ocupado: la información en los medios masivos, los servicios educativos y los que tienen que ver con esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos.

En el servicio de información en medios masivos, cayeron 7.8 por ciento los ingresos, respecto a diciembre, y 4.2 frente a enero de 2019. En cuanto a personal ocupado, las bajas son de 0.6 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Ahora, en servicios educativos, la reducción de ingresos fue de 4.3 por ciento, 10.9 por ciento, mensual y anual, respectivamente. Y en personal ocupado, la baja frente a diciembre fue de 4.3 por ciento y 0.8 por ciento.

Mientras que en esparcimiento, culturales y deportivos los ingresos se desplomaron 18.7 por ciento respecto a enero de 2019 y bajaron 1.6 por ciento respecto a diciembre pasado. Mientras el personal ocupado se redujo en 3.2 por ciento frente al mes previo y 2.9 respecto a 2019.

Últimas noticias