Directivos de Aeroméxico bajan a la mitad su sueldo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aeroméxico, la aerolínea más grande y la de mayor tiempo de operación en México, dio a firmar a todo el personal administrativo una “contribución” que implica reducir parte de su salario, como parte de los ajustes para mantenerse en vuelo. Medida que es extra a la que aeromozos y pilotos sindicalizados resolvieron días atrás.

"La firma fue voluntaria, pero como uno tiene el antecedente de Mexicana de Aviación, lo que menos quiere es que tantas personas se queden sin salario", dijo en entrevista una persona que hasta la semana pasada trabaja en la empresa con un sueldo reducido y a la espera de firmar contrato tras un periodo de prueba. Ahora se le “descansó” sin garantías de volver a la empresa.

De acuerdo con otro trabajador, los altos mandos renunciaron a 50 por ciento de su sueldo, los medios a 20 y los básicos a 13 por ciento. Incluso, previo a las reducciones voluntarias que se firmaron el 13 de marzo, la aerolínea comunicó que Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, ya había renunciado a 20 por ciento de sus ingresos, un segundo comunicado interno anunció un recorte más al salario del empresario, sin que se detallara un nuevo porcentaje.

La quiebra de Mexicana, justo 10 años atrás, en agosto de 2010, ha movido a los trabajadores de Aeroméxico en orden de preservar 16 mil trabajos, bajo un esquema de renuncia voluntaria, donde los trabajadores firmaron al margen de las siguientes líneas:

“Por este medio hago del conocimiento de la empresa que estoy consciente de la situación financiera por la cual atraviesa, que es producto de la pandemia del Covid-19”, comienza la carta donde se asegura que la prestaciones se mantendrán intactas.

En el segundo párrafo expone: “con la finalidad de procurar la viabilidad de la empresa y proteger nuestra fuente de trabajo, así como la sobrevivencia de nuestras familias, estoy de acuerdo en que de forma temporal e indefinida y a partir de esta fecha, en aportar un porcentaje de mi salario base diario a razón de (…) a la empresa”.

Un empleado más corroboró la autenticidad de la carta a la que tuvo acceso La Jornada, y declaró que en el corporatico también se adoptaron descansos rotativos sin goce de sueldo, esto cada catorcena.


Últimas noticias