Cancelar planta cervecera “destruye” confianza a la inversión: BBVA

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La decisión del gobierno de cancelar la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California por medio de una consulta popular resulta una iniciativa “tomada en el peor momento y que destruye la confianza de los inversionistas”, alertó BBVA México, banco de mayor presencia en el sistema financiero.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que la decisión gubernamental es igual “o más grave” que la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“La decisión de cancelar la planta cervecera de Constellation Brands es igual o más grave que la decisión del aeropuerto, es lamentable. Sugiere que esas decisiones no representan hechos aislados sino son parte central del proceso de toma de decisiones del actual gobierno”, dijo el especialista en videoconferencia.

Carlos Serrano explicó que no solamente se tendrán repercusiones en la confianza de los inversionistas, pues también se afectará la creación de empleos.

“Aun si se corrige la decisión, será un daño permanente a la credibilidad del país, donde no se respeta el estado de Derecho, ya que una empresa que tenía todos los permisos, incluyendo el de agua, han invertido dos terceras partes de los recursos, muchas menos empresas van a querer invertir, habrá incertidumbre”, expuso.

Agregó: “es una decisión grave que va a profundizar la crisis, es una decisión tomada en el peor posible de los momentos”.

La planta de Constellation Brands, firma que cuenta con la licencia para distribuir cerveza de Grupo Modelo en Estados Unidos tiene un avance de 70 por ciento y una inversión de 900 millones de dólares, de un total de mil 400 millones.

Fue este fin de semana cuando se realizó una consulta en la región, en la que 76.1 por ciento de los votos rechazaron el proyecto y 23.2 por ciento estuvieron a favor. Se instalaron 27 casillas.

Ante ello, BBVA externó que la consulta es antidemocrática pues no fue organizada por los institutos electorales como marca la ley y porque solamente participó 3 por ciento de la población.

“Esto es una clara señal de que México se pueden cambiar las reglas ya muy comenzado el partido. Una empresa con todos sus permisos en regla con los permisos para uso de agua qué habría gastado ya dos terceras partes de lo que iba a gastar se le cancela… eso es una señal lapidaria para los inversionistas”, declaró.

Últimas noticias