SAT y algunas compañías frenan trabajo por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el fin de evitar un contagio mayor de Covid-19 en territorio mexicano, ayer instancias públicas y empresas anunciaron la suspensión parcial o total de actividades hasta finales de mes, pues éstas implican la presencia de muchas personas en un solo lugar.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del martes próximo dejará de ofrecer servicios en las salas de Internet de sus administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios.

El órgano, que se encarga de efectuar la recaudación de impuestos en el país, detalló que la aplicación de la medida no tiene fecha definida para concluir.

Agregó que los servicios de generación y actualización de contraseña y emisión de constancia de situación fiscal sólo se realizarán con cita previa, la cual pueden generar los contribuyentes en el portal de Internet, servicios que también pueden ser llevados a cabo por esa vía.

Por su parte, Six Flags decidió suspender a partir de hoy y hasta el próximo 27 las actividades en sus parques de diversiones de Ciudad de México y Oaxtepec, Morelos, acción que va en línea con la aplicada en otras sedes ubicadas en Estados Unidos, de donde es la empresa.

La compañía señaló que, aunque hasta el momento no se han reportado casos de nuevo coronavirus en las instalaciones que opera en el país, ha tomando dicha decisión para resguardar la seguridad de los asistentes y del personal que labora ahí.

Añadió que seguirá monitoreando el avance de la pandemia y las instrucciones que emitan las autoridades federales, estatales y locales.

Ambas unidades ubicadas en México no son las únicas que han cerrado. De acuerdo con un mensaje del director general de Six Flags Entertainment Corporation, Mike Spanos, otros centros de entretenimiento en California, Arizona, Georgia, Texas, Oklahoma, Misuri, Maryland y Nueva York también han detenido su operación de forma temporal y evaluarán el tiempo en que se retomarán las actividades. 

Flexibilizan cancelaciones

Algunas cadenas de hoteles, como Grupo Posadas, decidieron aprobar las cancelaciones sin penalización 24 horas antes de la llegada. Ello, desde ayer y hasta el próximo 31 para estadías en marzo o nuevas reservas.

La empresa apuntó que para reservaciones efectuadas vía mayoristas u operadores turísticos, los clientes deberán contactarlos de manera directa.

Otras empresas hoteleras, como Hilton y Accor, también comenzaron políticas de cancelación, aunque éstas aplican para países donde la pandemia es más grave, como en Italia, China y Estados Unidos.

Por otra parte, los sitios para reservar hoteles y vuelos Despegar.com y BestDay mantienen actualizaciones e información a los usuarios que quieran cancelar o posponer sus visitas a naciones donde el Covid-19 se ha propagado más rápido. También incluyen información de las aerolíneas para hacer cambios en los itinerarios de vuelo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por recomendación de la Secretaría de Salud, informó que suspende los siguientes eventos públicos programados para los días próximos.

La jornada de gobierno abierto por la niñez y la juventud, a celebrarse el martes 17, y la tercera cumbre global de gobierno abierto, agendada del miércoles 18 al viernes 20. Ambas, en la sede del propio Inai.

Otra actividad que ya no podrá realizarse es la jornada estatal por la armonización legislativa en materia de archivos, programada para el día 19 en Campeche y organizada por el Instituto de Transparencia, en colaboración con el Archivo General de la Nación y la Comisión y Acceso a la Información Pública de ese estado.

Por el momento, dijo el organismo, sus sesiones del pleno se llevarán a cabo de manera habitual y se les podrá dar seguimiento vía Internet en la página www.inai.org.mx.

La autoridad sanitaria del país recomendó a todas las entidades públicas y privadas suspender sus servicios no esenciales que impliquen una relación con el público. Las medidas son muestra del compromiso con la salud de las personas y su convicción de contribuir a la atención de la contingencia, expresó en un comunicado.

Últimas noticias