Inglaterra baja tasas e inyecta 38 mil mdd para enfrentar Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Londres. Londres destinará 30 mil millones de libras (unos 38 mil millones de dólares) a respaldar la economía frente a la epidemia de coronavirus, anunció este miércoles el ministro de Finanzas al presentar el primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson, al que se sumó una drástica reducción de tipos por el Banco de Inglaterra.

"Hoy anuncio un estímulo fiscal de un total de 30 mil millones de libras para respaldar al pueblo británico, los empleos británicos y los negocios británicos", afirmó el ministro Rishi Sunak ante la Cámara de los Comunes, considerando que hasta "una quinta parte" de la población activa podría verse obligada a quedarse en casa.

De estos, 7 mil millones de libras (9 mil millones de dólares, 8 mil millones de euros) se destinarán a ayudar a los trabajadores autónomos y las pymes que pierdan ingresos por las cuarentenas y la caída de la actividad económica.

Otros 5 mil millones de libras (6 mil 500 millones de dólares, 5 mil 500 millones de euros) estarán dedicados a reforzar el sistema público de salud y 18 mil millones (23 mil millones de dólares, 20 mil 500 millones de euros) a otras medidas para sostener la actividad, que se verá necesariamente debilitada como consecuencia de la epidemia.

Con 373 infectados y seis fallecidos, el Reino Unido se mantiene actualmente en la primera fase de gestión del Covid-19, destinada a contener esta nueva enfermedad surgida en diciembre en China.

Las autoridades no tomaron de momento más medidas que llamar a la población a incrementar su higiene, lavándose a menudo y extensivamente las manos. Sin embargo, Johnson afirmó el lunes que se están haciendo "intensos preparativos" para pasar a la fase siguiente, en la que podrían pedir a la gente que trabaje desde casa y cerrar escuelas.

Los efectos del coronavirus "tendrán un impacto significativo en la economía británica, pero será temporal", señaló Sunak al Parlamento.

Por sorpresa, BoE baja tasas de interés

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció una inesperada reducción de la tasa de interés de referencia, que pasa de 0.75 a 0.25 por ciento, con el fin de ayudar a la economía frente al impacto negativo de la epidemia del nuevo coronavirus.

El anuncio del BoE se produjo horas antes de la presentación del primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson y del anuncio de los datos de crecimiento para el mes de enero.

En los tres meses previos al 31 de enero, fecha de la entrada oficial en vigor del Brexit, la economía británica tuvo un crecimiento nulo, precisó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Y el efecto del coronavirus promete debilitar la actividad.

En previsión de dicho escenario, la reducción de los tipos de interés anunciada por sorpresa es la mayor desde el inicio de 2009, tras la conmoción económica que provocó la crisis financiera internacional.

Los tipos de interés no han sido tan bajos en el Reino Unido desde los meses que siguieron al referéndum de junio de 2016 sobre el Brexit.

El BoE anunció además que va a estimular los préstamos de los bancos a las empresas y los hogares para sostener la demanda debido a que "probablemente la actividad va a debilitarse significativamente en el Reino Unido en los próximos meses".

El banco central tomará "todas las otras medidas que sean necesarias para sostener la economía británica", afirmó después en rueda de prensa su gobernador saliente, Mark Carney, que deja el puesto a finales de semana y será reemplazado por Andrew Bailey.

Carney precisó asimismo que el drástico recorte de los tipos es una acción concertada con el gobierno de Johnson.

El BoE, independiente del ejecutivo, sigue así los pasos de la Reserva Federal estadunidense, que anunció la semana pasada una reducción de las tasas sin esperar a su próxima reunión, con el fin de apuntalar la actividad económica y tranquilizar a los mercados, inestables ante el avance de la epidemia.

El jueves, se espera que el Banco Central Europeo publique también medidas en este sentido.

En su comunicado, el BoE explica que hay que esperar "un choque económico que podría ser intenso pero temporal" y apunta que las pequeñas y medianas empresas del país se verán particularmente afectadas.

Italia anuncia 25 mil millones de euros de ayuda para paliar efectos del virus

El gobierno italiano anunció también este miércoles una ayuda excepcional de 25 mil millones de euros (28 mil 300 millones de dólares) para luchar contra la epidemia del nuevo coronavirus, que dejó hasta ahora más de 600 muertos en el país, anunciaron fuentes oficiales.

De esa suma, la mitad servirá para atender lo más urgente y el resto se utilizará en una fase posterior.

"Hemos asignado recursos extraordinarios por un total de 25 mil millones de euros", anunció el jefe del gobierno, Giuseppe Conte, a la prensa al término del consejo de ministros.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, precisó por su parte que un primer decreto está siendo elaborado y deberá ser firmado esta semana para el uso de 12 mil millones de euros inmediatamente para el sector de la salud.

Este primer decreto prevé, entre otras cosas, la suspensión temporal del pago de determinados vencimientos de préstamos inmobiliarios y bancarios, todo ello con una garantía parcial del Estado.

Entre las indemnizaciones que serán aprobadas figuran también ayuda a las familias con hijos y a los sectores empresariales más afectados.

Ottawa anuncia millonaria ayuda para sostener economía por Covid-19

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy miércoles la creación de un fondo de mil millones de dólares canadienses (728 millones de dólares) para apoyar la economía del país ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Este fondo "aportará financiamiento a las provincias y territorios para ayudar a prepararse ante cualquier eventualidad y para atenuar los riesgos" en la población, dijo Trudeau en conferencia de prensa.

Canadá registra hasta el momento cerca de un centenar de contagios y un muerto por el Covid-19.

El fondo estará dirigido a reforzar los sistemas sanitarios de las provincias canadienses y a ayudar financieramente a los habitantes obligados a aislarse por el virus.

"Nadie debería preocuparse por su trabajo si tiene que ser puesto en cuarentena", insistió el jefe del gobierno.

"El anuncio de hoy es importante pero nos preparamos para hacer más", añadió Trudeau, que prevé hacer nuevos anuncios en los próximos días.

Últimas noticias