Bajó en enero ingreso de divisas por turismo internacional

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Por primera vez desde julio de 2018, los ingresos de divisas por turismo internacional registraron en enero una disminución pese al aumento en las llegadas de turistas extranjeros, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

En enero de 2020, las divisas por turismo internacional se ubicaron en 2 mil 76.5 millones de dólares, lo que significó una reducción de 0.3 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado. Es la primera baja en este rubro en 18 meses, de acuerdo con datos del Banco de México.

Sin embargo, los ingresos de divisas muestran una desaceleración desde agosto del año pasado.

Con la reducción a tasa anual observada en enero, México registró la tercera baja en cinco meses en el gasto realizado por los turistas de internación, aquellas personas que llegan a México por avión, principalmente, y que representan el segmento de viajeros con el mayor gasto turístico.

Las estadísticas del banco central indicaron que el gasto de los turistas de internación cayeron en enero 1.4 por ciento. En septiembre del año pasado, las divisas generadas por dichos turistas se redujeron 1.4 por ciento a tasa anual y en octubre bajaron 0.04 por ciento.

Durante noviembre, las divisas incrementaron 4 por ciento y en diciembre subieron 0.02 por ciento.

El panorama es “complicado para el turismo”, dijo la consultora Brain Analytics & Innovation al referirse a los resultados de la actividad turística internacional correspondientes a enero. Señaló que desde enero de 2011 “no se veía una variación negativa” para un inicio de año en el gasto de visitantes internacionales”.

Esa situación, dijo la consultora, “se agudizará con el coronavirus”.

Para el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el potencial turístico de un país no se mide por las llegadas de turistas internacionales, sino por las divisas generadas por los turistas. Desde el comienzo de la actual administración, el funcionario ha dicho que el ingreso de divisas debe ser el parámetro para calificar su política turística.

Los ingresos de divisas por turismo extranjero se redujeron en enero pese al aumento, a un nivel récord para un primer mes del año, en las llegadas vía aérea de turistas residentes en Estados Unidos con más de 900 mil pasajeros. Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia México.

Según el Banco de México, el país registró en enero la entrada de 3.7 millones de turistas extranjeros, una variación al alza de 8.9 por ciento en comparación con el primer mes de 2019.

La balanza turística se mantuvo con un superávit de mil 462.5 millones de dólares en enero, una cifra que significó un aumento de 6.3 por ciento en relación con el primer mes del año pasado.

Últimas noticias