Cuba y México buscan llevar más inversión a la isla del Caribe

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A través de un incremento del comercio y la inversión entre México y Cuba los gobiernos de ambos países construyen una herramienta para enfrentar las amenazas que sufre la isla, sostuvo Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la inauguración de la “Exposición de comercio e inversiones Cuba en México”, el funcionario sostuvo que la muestra en la que se exhiben los productos y servicios que ofrece la isla del Caribe, es un eslabón más de la cadena que la actual administración federal está construyendo con el gobierno cubano del presidente Miguel Díaz Canel.

Recordó ambos países han estrechado las relaciones diplomáticas a través de la visita del mandatario isleño a México y del canciller mexicano Marcelo Ebrard a ese territorio. Explicó que la razón de ello es que se trata de una nación muy importante para el pueblo mexicano.

Destacó que es con Cuba con quien México va a construir un futuro promisorio que enfrente de manera conjunta las amenazas permanentes que hay sobre la isla. Especificó que el comercio y la inversión mexicana en la isla son la mejor herramienta para sacar adelante la misión.

El diplomático indicó que con la exposición se ratifica la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para enriquecer la relación comercial que sostienen ambas naciones e incrementar la inversión mexicana en la isla para que México sea uno de los tres primeros socios comerciales del país caribeño.

Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba señaló que aún es modesta la inversión que hacen los empresarios mexicanos en esa nación, pero subrayó su importancia, ya que México es su segundo socio comercial en América Latina y el Caribe y el sexto en el comercio mundial.

Comentó que el modelo económico de Cuba busca una inserción más eficiente y dinámica en el mercado internacional, lo cual también incluye una estrategia a nivel regional para atraer más comercio y capital, tanto de México, como de otras latitudes.

Añadió que al considerar el peso que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana, el objetivo es trabajar con la intensión para elevar la participación de ellas en las relaciones bilaterales.

Subrayó que a los largo de las tres jornadas que dure la exposición se mostrarán no solo los productos que ofrece la isla como el café, el tabaco y otros productos agropecuarios, sino también las oportunidades de inversión que ofrecen sectores como la energía, biofarmaceútica, servicio médicos, la química, la construcción, entre otros.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), enfatizó que en 2018 México importó de Cuba, según datos de la Organización Mundial de Comercio, un total de 20 mil 864 millones de dólares en mercancías como bebidas alcohólicas y productos farmacéuticos.

Aseguró que la diversificación comercial y el intercambio de servicios entre ambas naciones contribuirán de manera significativa a fortalecer el comercio y la cadenas de valor. Especificó que ello se logrará a través de la promoción de empresas mexicanas, seminarios sobre como hacer negocios en Cuba, promover misiones comerciales para acercar los productos de Cuba y México, entre otras.

 

 
 

Últimas noticias