Se registró en enero nuevo récord en las remesas: 2,582 mdd

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el primer mes de este año los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero a sus familias en el país alcanzaron un nuevo máximo histórico para un enero desde 1995, año en que se inició el registro, informó el Banco de México (BdeM).

En enero anterior las remesas, principalmente procedentes de Estados Unidos, tuvieron un incremento de 5.18 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

En el primer mes del segundo año de la actual administración federal las remesas alcanzaron 2 mil 582.83 millones de dólares, 127.24 millones más que los 2 mil 455.59 millones registrados en enero del año pasado, con lo que impusieron una nueva marca.

Comparativamente superan el ingreso de divisas por exportación de petróleo, que fue de 2 mil 55 millones de dólares también en enero.

Las remesas son las transferencias de dinero que un emigrante efectúa a su nación de origen. En el caso de México, concretamente a sus familias. Su importancia radica en que es fuente de divisas para el país e ingreso adicional para los hogares.

Se estima que más de 80 por ciento de remesas provienen de Estados Unidos. Se hacen de manera mensual y se usan principalmente para sufragar gastos de comida, vestido, salud y pago de deudas.

En 2019 se alcanzó un nivel histórico máximo en la captación de remesas, con un monto de 36 mil 45 millones de dólares, convirtiéndose así en la segunda fuente de ingresos de divisas después de la industria automotriz y por encima de la industria petrolera.

En términos anualizados, en enero anterior alcanzaron 36 mil 175 millones de dólares.

Ahora, si se consideran los últimos 12 meses (febrero de 2019 a enero de 2020), se observa que ya superaron el monto acumulado durante todo el año pasado, pues superaron 36 mil 175 millones de dólares.

Pese al incremento de las remesas en enero pasado, que crecieron 5.18 por ciento, han ido perdiendo dinamismo, porque en todo 2019 subieron 7 por ciento y éstas, a su vez, aumentaron menos que en 2018, cuando alcanzaron un alza de 11.2. En 2017 repuntaron 12.2, detalló Jesús Cervantes, experto del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

El medio más utilizado para el envío fueron las transferencias electrónicas, que concentraron 98 por ciento del total, con 2 mil 535 millones de dólares.

El monto promedio de envío se desaceleró, al bajar de 329 dólares en enero de 2019 a 321 el mismo mes de este año.

Se alcanzaron 8 millones de transacciones, volumen menor contra los 9.4 millones realizadas en diciembre de 2018.

Tradicionalmente las entidades federativas más dependientes de las remesas son Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero.

 

Tags

remesas

Últimas noticias