Reduce BdeM previsión de crecimiento para 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) redujo su estimación de crecimiento económico para 2020 de un intervalo de entre 0.8 a 1.8 por ciento a uno de entre 0.5 a 1.5 por ciento, mientras que para 2021 lo recortó de entre 1.3 a 2.3 por ciento a uno de entre 1.1 a 2.1 por ciento.

En su reporte trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2019, el banco central explicó que la revisión de 2020 responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada para el cuarto trimestre de 2019.

Estas previsiones, dijo el BdeM, anticipan una recuperación más gradual de la demanda interna a lo largo del horizonte de pronóstico, en un contexto en el que prevalece la debilidad de la economía global y en el que, en particular, las expectativas para la producción industrial en Estados Unidos se han vuelto a revisar a la baja.

Asimismo, indicó que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de estas perspectivas, toda vez que se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo en el horizonte.

Destacó que sobresale la incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de coronavirus pudiera tener en la actividad económica mundial y en especial en las cadenas globales de valor.

En conferencia de prensa para presentar el informe, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, señaló que el ajuste al pronóstico de crecimiento para este año significa que aunque se ve una recuperación económica en el panorama, ésta será a un ritmo más lento.

“Ajustamos o diferimos la trayectoria de recuperación, creemos que será más moderada de lo previsto. por eso la revisión. Ese intervalo muestra una recuperación con un ritmo menor, se retrasa la trayectoria respecto al informe anterior”, dijo.

Respecto a lo riesgos que pueden provocar un nuevo recorte a las expectativas de crecimiento, el funcionario resaltó factores externos como mayores tensiones comerciales, desaceleración de la economía global, efectos del coronavirus y episodios de volatilidad en los mercados financieros.

A nivel local, Díaz de León resaltó una posible baja a la calificación de Petróleos Mexicanos o a la deuda soberana del país y un menor gasto del gobierno.

Mayor inflación

Respecto a las expectativas de inflación, el banco central señaló que espera termine el año en un nivel de 3.2 por ciento, lo que significa un aumento respecto al 3 por ciento que preveía en su informe anterior.

Explicó que el pronóstico fue revisado al alza debido al incremento en productos agropecuarios y por los efectos de alzas salariales.

“Se prevé que la inflación general anual se mantenga en niveles menores a 3.4 por ciento en el horizonte de pronóstico y se ubique en 3 por ciento en el primer trimestre de 2021. Asimismo, la trayectoria para la inflación subyacente anual se ajusta ligeramente al alza, si bien mantiene una tendencia decreciente, previéndose que se ubique en 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020”, señaló del BdeM.

Se suma al día sin mujeres

Respecto a la participación que tendrá el BdeM a la convocatoria Un día sin Mujeres del próximo 9 de marzo, Díaz de León señaló que es solidario y sensible a toda expresión que busque soluciones a la violencia contra las mujeres. “Es una oportunidad para que a través de diversas formas de expresión se reflexione”.

Al respecto, Irene Espinosa, subgobernadora del BdeM, señaló que ella se sumará al movimiento por medio de la ausencia en sus labores, además de que condenó que las altas cifras de violencia contra las mujeres son inaceptables.

Últimas noticias