Ordenan a CFE resarcir a trabajadores régimen jubilatorio anterior

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Por instrucciones presidenciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resarcirá a los trabajadores que perdieron su antigüedad para acceder a la jubilación con lo que se regresará al esquema anterior, en el que los hombres hayan cumplido 25 años de servicio y 55 años de edad, o 30 años de servicios sin límite de edad y las mujeres de 25 años de servicios sin límite de edad.

Es importante recordar que en 2016 se realizaron modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE, donde se estableció que los hombres podrían acceder a su jubilación siempre y cuando hayan cumplido 30 años de servicios y 65 años de edad, o 40 años de servicios sin límite de edad.

Por su parte, para las mujeres se estableció 30 años de servicios y 60 años de edad o 35 años de servicios sin límite de edad.

La CFE informó que una de las prioridades de este proceso de revisión, lo constituye el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores.

Por ello, se plantea resarcirles los años de servicio, los cuales fueron incrementados durante la negociación del Contrato de 2016-2018, lo que implica que los trabajadores tengan que laborar un mayor número de años para obtener su jubilación.

“Lo anterior fue injusto, y conforme al compromiso adquirido por el Presidente de la República en días pasados, Comisión Federal de Electricidad restituirá a los trabajadores los años de servicios que perdieron en el pasado. Esto no está sujeto a negociación , por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores”.

Por otra parte, y también como una premisa fundamental en el proceso de revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, es necesario ajustar su clausulado al marco normativo vigente, ya que muchas de las estipulaciones contractuales convenidas por ese Sindicato en el pasado, claramente violan disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de la CFE, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.


Últimas noticias