Descarta BdeM contracción en economía mexicana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La economía mexicana no se encuentra en una contracción, solamente atraviesa un ciclo de estancamiento, afirmó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

“Se ratificó lo que ya se había informado, el crecimiento fue de menos 0.1 por ciento en 2019. Más que contracción diría que es un estancamiento, llevamos estancados 7 trimestres”, declaró tras participar en el Foro Finance Disrupted 2020 organizado por The Economist.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en 2019 el PIB de México cayó 0.1 por ciento en comparación a 2018.

Ante ello, Esquivel detalló que a lo largo del presente año la actividad económica del país tenderá a mostrar “señales positivas”.

“El comportamiento del IGAE en los últimos dos meses fue positivo, simplemente las condiciones mundiales han sido difíciles, las condiciones del sector manufacturero en Estados Unidos ha sido difícil. El inicio de una nueva administración es difícil”, precisó.

Esquivel abundó que, hubo decisiones gubernamentales durante el primer año de gobierno que fueron complicadas, y que la Política Monetaria del banco central fue “restrictiva”.

“Ha sido una serie de factores los que han contribuido a esta situación. Es indeseable, es también el resultado de un ciclo relativamente largo de expansión que hemos vivido en los últimos años, pero lo importante en todo caso es que es una contracción o estancamiento moderado y hacia adelanto hay posibilidad de que empecemos a recuperarnos”, manifestó.

El subgobernador del Banco de México, aclaró que para este 2020 hay señales que indican que el crecimiento económico irá al alza.

 

Últimas noticias