Sigue en pie Plan de Inversiones del sector privado en energía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Plan de Inversiones del Sector Privado en Energía aún no tiene una fecha definida para ser anunciado por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de la iniciativa privada, sin embargo sigue en pie, pues aún se afinan los detalles, indicaron fuentes allegadas a la negociación.

A finales de noviembre, cuando el mandatario mexicano anunció el Acuerdo de Inversión en Infraestructura del Sector Privado junto a miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se indicó que en enero se darían a conocer las inversiones en materia energética, pero fue hasta ese mes cuando inició el diálogo con el gobierno federal.

En lo que va de febrero, los presidentes del CCE y del CMN, Carlos Salazar Lomelín y Antonio Del Valle Perochena, respectivamente, han mantenido reuniones con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, indicó la fuente consultada.

En esos encuentros se define el conjunto de proyectos que integrarán el Plan que hasta el momento puede estar integrado por alrededor de 137, los cuales involucran una inversión por un monto de 100 mil millones de dólares.

La fuente consultada detalló que los negociadores están revisando cuáles proyectos ya están en marcha y los que se pueden incluir, pues el objetivo es que no existan más obstáculos por parte del instancias del gobierno para que se desarrollen.

Inquirido sobre si el Plan de Inversiones en Energía será dado a conocer antes del 29 de febrero, comentó que no existe aún una fecha definida, pero esperan que sea muy pronto. Destacó que hay un diálogo permanente con la actual administración federal para llegar a una buena integración del Acuerdo de Inversiones, pues se suman a los 147 proyectos ya anunciados que suman una inversión por un monto de 859 mil 22 millones de pesos.

Subrayó que en el último foro organizado en Mérida, Yucatán, por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), realizado a principios de febrero, se lograron avances en el diálogos, ya que asistieron las representantes del gobierno federal y Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, además de integrantes del sector privado.

Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) confirmó en una conferencia realizada el miércoles que en las negociaciones se discute hasta que punto y con qué alcance se puede abrir la participación del empresariado en esos proyectos.

Últimas noticias