Pide Concamin condiciones para la inversión en sur-sureste

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Puebla, Pue. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que aún son necesarias condiciones para la inversión en el sur-sureste, donde afirmó ya hay grandes capitales interesados en la región derivado del Pacto Oaxaca.

En el contexto de la sesión plenaria Agenda Estratégica Sur Sureste, el sector industrial anticipó que los trabajos para definir las acciones a las que se comprometerán tienen un avance del 85 por ciento, por lo que esperan conjuntar en breve toda la información recabada para presentar un panorama y soluciones concretas al presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche en mayo próximo.

En entrevista, el líder de la Confederación aseguró que las inversiones para el sur sureste ya están listas, pero aún se espera convencer a los inversionistas para que se queden en esa región del país que registra un rezago importante en comparación con el norte del país. Agregó que se necesitan condiciones para que que el capital se quede en nueve estados que incluye el Pacto (Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución que participa para conjuntar la información que surge de las reuniones entre los gobiernos y el sector empresarial, ya están identificados los factores que inhiben el crecimiento de la región. Entre ellos destacó la falta de estado de derecho, la falta de planeación a largo plazo, entre otros.

Sin embargo, ese centro académico subrayó que esos problemas se han ido relacionando unos con otros, por lo que si no se resuelven, se irán agravando con la falta de infraestructura, la formación de personal, Investigacion, la ausencia de política industrial y la falta de inversión pública, así como la falta de articulación de la cadena productiva.

Las primeras conclusiones de la Agenda Estratégica indican que producto interno bruto (PIB) per capita del sur sureste del país ha agudizado la brecha en 14 años, pues  en 2004 la cifra era de 45.3 por ciento, para quedar en 2018 en 58.5 por ciento.

Cervantes Díaz indicó que México si está creciendo, pero no de una manera uniforme, pues mientras los estados de norte lo hacen a ritmos de entre 2 y 4 por ciento, los del sur están decreciendo y ello impacta en el promedio nacional, por lo que esa es la razón de que el sector industrial tenga como objetivo instalarse en la región, ya que intentos anteriores como el Puebla Panamá fracasaron. Resaltó que los gobernadores tienen la voluntad y el presidente López Obrador tiene la ambición.

Señaló que es necesario contar con condiciones como infraestructura como gasoductos para transportar el Gas Natural e impulsar la industrial, fibra óptica para tener internet y funcione la industria 4.0, entre otros.

El líder de Concamin señaló que los temas sociales sí afectan al sector industrial, pero están tratando de ser cuidadosos para no ofender a los pueblos originarios, aunque acotó que también existe una responsabilidad en cada estado.

Últimas noticias