Organismos empresariales se alían para asesorar a pymes en exportación

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Ciudad de México. Una multitud de despachos y consultores que se ostentan como “especialistas en comercio exterior” surgió con la desaparición de ProMéxico y decenas de burócratas que fueron despedidos de otras dependencias durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pululan y ofrecen sus servicios principalmente a pequeñas y medianas exportadoras (pymes) o aquellas que por primera vez pretenden colocar sus productos en el extranjero, así como también a Secretarías de Desarrollo Económico de los estados e incluso a cónsules y embajadores, denunció Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

Cobran elevadas tarifas u honorarios, por hora y hasta en dólares o euros que no garantizan la expansión internacional de muchos negocios y, por el contrario, “generan desinformación y desorientación”, fustigó.

Por esa razón, la Anierm, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y otras 17 organizaciones empresariales dedicadas al comercio exterior, incluidas cámaras de comercio de otras naciones, decidieron “como un primer esfuerzo” establecer una alianza para impulsar el sector, en la que ningún organismo será líder, y que la mañana de este este martes 18 de febrero anuncian en el Club de Industriales, adelantó Gerardo Tajonar a La Jornada.

Si bien se convocó a una conferencia de prensa para presentar un “calendario anual de misiones comerciales y ferias internacionales 2020 (CAMFI 2020)”, una labor que durante 11 años coordinó el desaparecido ProMéxico, el dirigente de la Anierm ponderó que dichas cámaras y asociaciones empresariales cuentan con el expertise, las destrezas y herramientas en los trámites, normas y reglamentos que se deben cumplir para exportar, así como los contactos con organismos paralelos de otras naciones.

Todo lo cual pondrán a disposición de emprendedores, pymes y secretarías estatales, sin obligarlos a afiliarse pero sí garatizándoles precios más bajos y mejores resultados que los que ofrecen ex funcionarios que se ostentan como “expertos”. Se trata de que se conozca “quienes son los buenos o expertos” en comercio exterior y “no que un ex fregón de alguna dependencia les cobre fuertes cantidades”.

Si no promovemos nuestras exportaciones, nos van a comer el mandado”

Tajonar ponderó que es esencial promover las exportaciones porque “nos queda claro que la competencia la tenemos aquí y afuera. No debemos dejar pasar mas tiempo porque si no nos van a comer el mandado los ProPerú, ProChile, ProColombia u organismos de otros países, incluido Estados Unidos y de Centro América, que sí apoyan a sus exportadores y llevan a cabo labores de promoción”.

Reiteró que aunque las exportaciones de México siguieron creciendo en 2019, no se debió a factores internos, sino a crecimiento de la economía de Estados Unidos y al conflicto comercial de ese país contra China. Los exportadores mexicanos no deben confiarse en factores externos ni tampoco apostar sólo al T-MEC, sino que deben diversificar sus ventas a otras regiones del país y tampoco confiarse sólo a la promoción del gobierno federal, que se delegó en embajadas y consulados.

El Comce sólo representa a grandes empresas exportadoras

Por sí sola, la Concanaco-Servytur, presidida por José Manuel López Campos, se propuso abrir este año cuatro Casas México en China, Irlanda, España e Inglaterra para promover las exportaciones mexicanas, así como las inversiones y el turismo hacia el país.

El presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, aseguró apenas el pasado jueves 13 de febrero, tras participar en la entrega del Premio Nacional de Exportación 2019 en la Secretaría de Economía (SE), que dicha organización tiene oficinas y representación en más de 70 países.

Incluso dijo que la desaparición de ProMéxico no afectó al Comce, porque dicho organismo “absorbió muchas de las funciones que ya teníamos” y adelantó que platicarán con la Concanaco para “trabajar conjuntamente porque es absurdo que vayamos a estar compitiendo internamente entre nosotros cuando ya hay una infraestructura y las cosas están caminando muy bien”.

Gerardo Tajonar sostuvo que “están abiertos” a que el Comce se sume a la alianza para promover las exportaciones que darán a conocer este martes, pero comentó que en los 20 años que cumple el organismo que preside Díez Morodo sólo se ha privilegiado la atención a las grandes empresas exportadoras y se deja relegadas a las pymes.

Incluso dijo que varias de las representaciones que el Comce asegura tener en el extranjero son en realidad oficinas de grandes empresas afiliadas al organismo. Cabe mencionar que en su página de internet, el Comce se autodefine como “organismo cúpula del sector privado en materia de comercio internacional”.

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