Califica Coparmex como "indignante" la violencia contra las mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “indignante” la violencia contra las mujeres que se registra en el país y acusó que “no se observa un respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema”.

“La peor fotografía de la violencia de género la vemos con los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días. Esto es un incremento de más del 100 por ciento en los últimos 4 años. Un dato dramático es que 50 por ciento de ellas fueron asesinadas por su esposo o concubino, y en 30 por ciento de los casos el crimen ocurrió dentro de su propia casa”, puntualizó.

Es un problema apremiante, por lo que exigió al gobierno federal “a que enfrente con una estrategia clara y contundente, la violencia de la que todos los días son víctimas las mujeres”.

El sindicato patronal remarcó que ni siquiera la casa es un lugar seguro para las mujeres ya que estadísticas del Inegi revelan que 20 por ciento de las mexicanas han enfrentado violencia por parte de sus parejas.

La Coparmex hizo referencia a la violencia de género no por los feminicios ocurridos en los últimos días, sino a que, en pro de la igualdad de género, lanzó un decálogo de acciones para incrementar la participación de mujeres en su consejo directivo y entre sus grupos de expertos. Decálogo que, indicó, buscará promoverlo entre las empresas afiliadas al sindicato patronal para que también lo lleven a cabo.

Propone modificar norma de igualdad laboral y establecer “cuotas” de mujeres en consejos de empresas.

Entre los diez puntos del decálogo que dio a conocer este lunes, Coparmex se compromete a apoyar el establecimiento de cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas y aseguró que trabaja al respecto con el Poder Legislativo.

Incluso anunció que convocará a un centenar de expertas y expertos para que participen en una propuesta para modificar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, referida a la igualdad laboral y la no discriminación en centros de trabajo, cuya adopción es voluntaria.

También se comprometió a establecer un protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo.

“Hacemos un llamado para que todo el sector empresarial asuma su rol para erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral y económico”, indicó el sindicato patronal en su tradicional mensaje semanal, llamado Señal Coparmex, y cuya versión en video no corrió a cargo en esta ocasión de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, sino de Leonor Quiroz Carrillo, una de las consejeras nacionales de la confederación.

Chiapas y Veracruz, igual a Omán y Turquía por el nivel de participación laboral de las mujeres.

La desigualdad de género que prevalece a nivel económico, laboral, social y empresarial “no se debe ignorar”, sino hay que enfrentarla con hechos para generar el cambio, indicó Leonor Quiroz.

Por su brecha de género, México ocupa el lugar 124 entre 149 países analizados por el Foro Económico Mundial, además de que sólo 45 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, una de las tasas más bajas en América Latina y que contrasta con Perú, donde la participación femenina en el mercado laboral es de 70 por ciento.

La situación se agrava en ciertos estados, como en Chiapas y Veracruz, donde apenas 3 de cada

10 mujeres participan en el mercado laboral, situación similar a la registrada en los países musulmanes como como Turquía y Omán, destacó la consejera.

Además, en el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, las mujeres trabajan 25 horas más a la semana que los hombres.

En cuanto al ámbito empresarial, la Coparmex refirió que aunque el 45 por ciento de los estudiantes que se gradúan de las universidades son mujeres, pero en las empresas representan 37 por ciento del total de su plantilla. En puestos directivos, sólo 16 por ciento son mujeres y en las direcciones generales apenas un 8 por ciento, cuyos salarios son más bajos en una quinta parte respecto a los que tienen los hombres.

Los otros puntos del decálogo Coparmex por la igualdad de género.

La Coparmex afirmó que desde 2017 el número de mujeres en su consejo subió de 10 o 7 por cientodel total a 40 consejeras que equivalen a 31 por ciento. Pero para aseguró que el decálogo que anunció es para “acelerar la igualdad de las empresarias al interior y al exterior de Coparmex con la intención de incidir en el sector privado y en la sociedad”.

Así, se propone lograr que en los próximos dos años haya paridad de género en la elección de sus 100 consejeros, vicepresidentes y presidentas de comisiones, tanto en su estructura nacional como en sus Centros Empresariales, que son sus representaciones en los estados.

De hecho, el primer punto del decálogo es establecer que su consejo directivo compruebe con acciones su compromiso por la igualdad de género.

Además creará una base de datos pública para incluir a un centenar de expertas en diferentes materias para erradicar la exclusiva participación de hombres en los páneles de discusión que organiza y de igual manera, publicará un listado de cien profesionistas mujeres que pueden ser seleccionadas para los consejos de administración de las empresas.

En los medios de comunicación, buscará hacer paritario el acceso de las mujeres para que éstas participen en al menos 100 de los contenidos que difunde, como ocurrió hoy con la Señal Coparmex, además de dar a conocer la historia de mujeres que han sido importantes en la historia de la organización.

También se compromedió a que “becar” con el pago de su cuota anual a Coparmex a 100 consejeras de pequeñas y medianas empresas (sólo una nacional y las restantes 99 locales)y que cien empresarias participen en talleres y capacitación de alta calidad del IPADE, Dalia Empower, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el ITESM y embajadas, entre otras instituciones con las que trabaja.

El último punto del decalogo de la Coparmex es que todos los puntos anteriores sean replicados en sus centros empresariales y “sensibilizar sobre su adopción entre las empresas socias”.


Últimas noticias