Cena de AMLO con empresarios no fue en lo “oscurito”: CCE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró que la cena del miércoles pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido transparente, porque en sexenios pasados los mandatarios mexicanos pedían la cooperación del sector privado en lo “oscurito”.

Carlos Salazar Lomelín, líder del organismo cúpula, comentó que en el evento organizado en Palacio Nacional al que acudieron empresarios para comprar boletos para la rifa del valor del avión presidencial fue diferente a otro tipo de actos similares a los que se realizaban en administraciones anteriores.

“Había 150 personas y solamente 75 cooperaron, así de abierto fue, el que quiso lo hizo y el que no, no lo hizo”, apuntó.

Aunque el dirigente se rehusó a hablar sobre el tema en un principio, posteriormente reiteró que la invitación fue personal, por lo que ninguno de los asistentes a la cena lo hizo bajo la bandera de alguna de las organizaciones del sector privado.

Salazar Lomelín no abundó sobre quiénes fueron los empresarios que cooperaron. “Nos dijeron que era totalmente anónimo, espero que así sea, pero otra vez, es una situación voluntaria”, dijo.

“Celebró que lo hayan hecho a la luz del día, que todo mundo esté enterado, estas reuniones ya se habían hecho en el pasado y siempre en lo oscurito y se le pedía dinero a algunos y en lo oscuro, aquí fue abierto y el que quiso lo hizo, no sentí que nos pasaran la charola, los tamales estaban buenísimos y el chocolate mejor”, agregó.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México, solo se abstuvo de decir que no fue invitado a la cena en la que se ofrecieron tamales de chipilín y chocolate.

Sobre la detención de Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, Salazar Lomelín dijo que el hecho refleja el Estado de derecho que todos quieren.

Lozoya “tendrá que responder y si tiene definitivamente una situación irregular al haber manejado esa compañía tan importante, soy de la idea que debería tener el castigo respectivo como cualquier persona que no cumple con la ley, eso es para celebrarse”.

Sin embargo, consideró que el ex funcionario tiene el derecho a defenderse y decir qué sucedió exactamente. “Ojalá tenga un juicio justo, a la luz pública y que sepamos todos cuáles fueron sus responsabilidades”, dijo.

Últimas noticias