Países nórdicos ofrecen a México experiencias para desarrollo económico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el Día Nórdico que la Secretaría de Economía llevó a cabo en su edificio sede, en la colonia Condesa, los embajadores de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia pusieron a disposición de México las “recetas” o experiencias de sus países que les han permitido alcanzar el desarrollo económico y el Estado de Bienestar que tienen, los elevados niveles de educación y salud así como la transición energética que realizan como parte de su compromiso para abatir el cambio climático.

Rut Giverin, embajadora de Noruega, destacó que, como México, la economía de su país se ha basado en el petróleo, pero que a la fecha ha logrado que 25 por ciento del transporte sea cero emisiones y se fijó la meta de que así sean todos los vehículos para 2025, además de dejar de depender de los ingresos petroleros.

“Esperemos que los inspiremos para poder ayudar”, dijo ante la secretaria de Economía, Graciela Márquez y empresarios mexicanos que acudieron al evento.

Páivi Pohjanheimo, la embajador a de Finlandia, sostuvo que la educación fue la mejor inversión que su país hizo para su futuro porque genera un bienestar sustentable para la población y crecimiento económico. También advirtió que sin la igualdad de género, pilar fundamental de los cuatro países nórdicos, ninguno de éstos serían lo que hoy son.

Mencionó que el 78 por ciento de la superficie de Finlandia está constituido por bosques, “el oro verde” que genera respeto entre sus habitantes y también crecimiento económico, además de que se practica la economía circular.

Los más felices, los menos corruptos, los más sustentables

“Lo que llamamos el Estado de Bienestar en nuestros países nórdicos es en realidad un sistema mantenido por los altos impuestos para poder ofrecer servicios del sector público de alto nivel. Pero creemos que lo que genera verdadero bienestar es la confianza en nuestros sistemas de educación y salud, instituciones transparentes, nuestras empresas reconocidas como no corruptas, el trato igualitario y visiones nacionales que también queremos compartir con ustedes. Es la receta que ha hecho de nuestros países los más felices del mundo”, dijo la diplomática finlandesa.

El embajador de Dinamarca, Lars Steen Nielsen, a quien sus homólogas reconocieron su trabajo para que se realizara el Día Nórdico, aseguró que los habitantes de esa región ocupan los primeros lugares en los índices de anticorrupción y también de felicidad, pero “no es porque el sol siempre esté brillando siempre en nuestros países, es porque el modelo que tenemos da seguridad a la gente”.

Nada se puede hacer, agregó, sin sustentabilidad y política verde que se han convertido en “motores” de las sus economías nórdicas que también se ubican en los lugares mejores calificados para hacer negocios.

Ammika Tunborg, embajadora de Suecia, comentó a su vez que los cuatro países nórdicos comparten el mismo sistema de l estado del bienestar y que la sustentabilidad es tanto económica como social porque se respetan los derechos humanos y la igualdad de género porque además resultan “un buen negocio”.

Últimas noticias