"Desaceleración importante" en México, reconoce Graciela Márquez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con los 15 meses consecutivos a la baja que registra la industria y el desplome del 27 por ciento en el empleo formal registrado al IMSS durante enero, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo "no quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante", pero la atribuyó a una conjunción de problemas nacionales e internacionales.

No obstante, confío en que "podamos darle la vuelta este año" e incluso dijo que desde diciembre algunos indicadores económicos mostraron "una leve recuperación".

Para superar la desaceleración, la funcionaria destacó que se cuenta con varios mecanismos para lograrlo.

En primer lugar ponderó "el buen aprendizaje" que el gobierno federal tuvo en 2019 sobre la importancia de ejercer los recursos públicos tan pronto sea posible, por el impacto que el gasto público tiene tanto en la economía como para la atracción a la inversión nacional y extranjera si se aplica desde el primer trimestre.

Con relocalización de empresas en México y la negociación de la deuda de Pemex habrá más inversión.

También la renegociación de la deuda de Pemex y del gobierno federal generará menor presión de gasto y liberará recursos para la inversión, sostuvo Márquez entrevistada tras presidir la entrega del Premio Nacional de Exportación 2019 e inaugurar el Día Nórdico en la Secretaria de Economía (SE).

Otro mecanismo que la funcionaria mencionó para remontar la desaceleración económica fue la política de atracción de inversiones. Eso incluye la búsqueda para que algunas empresas que buscan relocalizarse por el conflicto comercial que protagonizaron Estados Unidos y China, y también por el coronavirus que afecta a esta última nación, lo hagan en la zona fronteriza de México, donde hay un programa de zona libre con varios incentivos fiscales y, además, aprovechen las ventajas del T-MEC, el tratado con Europa y diversos proyectos de inversión anunciados por el sector privado.

Si bien Graciela Márquez aclaró que las decisiones de inversión corresponde tomarlas a las empresas, dijo que varias han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) y esta también lleva a cabo una búsqueda de nuevas inversiones para México por parte de empresas que buscan relocalizarse.

Últimas noticias