Reporta América Móvil utilidad neta de más de 67 mi mdp en 2019

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Impulsada por el incremento de ingresos en tres de los cuatro principales negocios que contempla, América Móvil reportó una utilidad neta de 67 mil 731 millones de pesos al cierre del año pasado, cifra que implicó un crecimiento de 28.8 por ciento respecto a los 52 mil 566 millones de 2018.

Ello pese a que los ingresos del corporativo se redujeron 3 por ciento, al pasar de un billón 38 mil 208 millones de pesos para todo 2018, a un billón 7 mil 348 millones en que terminaron el año pasado.

Dichos resultados son pararalelos a una reducción en los gatos; los cuales sumaron 742 mil 938 millones de pesos a lo largo de 2018 y para el año pasado se lograron bajar en 6.6 por ciento, con un saldo anual de 693 mil 592 millones para operar en los diez mercado que contempla la firma.

En su reporte financiero, América Móvil detalló que entre los eventos relevantes para el corporativo, destacan la compra al 100 por ciento de Nextel Brasil de NII Holdings. Así como la multa por mil 311.8 millones de pesos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a su subsidiaria Teléfonos del Noroeste por incumplir con medidas de regulación.

América Móvil recalcó que impugnará la sanción, al tiempo que consignó un incremento anual de 3.8 por ciento en sus ingresos por operar en México y un avance de 1.9 por ciento en el bloque de clientes. Los 295 mil 184 millones de pesos que captó en el mercado mexicano representan 29 por ciento del total de las entradas de la firma a lo largo del año pasado.

El mismo día, el IFT dio a conocer que no pasará de marzo antes de que emita su resolución bianual sobre la regulación al agente económico preponderante en telecomunicaciones, en este caso América Móvil. Y dejará para el segundo semestre de 2020 las medidas para el rubro de radiodifusión.

Con la Reforma de Telecomunicaciones resuelta en 2013, el organismo autónomo definió como preponderante a la empresa de Carlos Slim en telecomunicaciones y a Televisa en el rubro de radiodifusión. El mandato que se le dio fue endurecer las medidas para desatascar los monopolios en ambos sectores. Por ello, cada dos años revisa si sus medidas han resultado efectivas y dicta nueva normativa.


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