Panel de expertos reconoce en 2019 aumento de masa salarial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante el panel de análisis de las políticas públicas de la llamada Cuarta Transformación, a un año de su implementación, en el panel de especialistas celebrado este jueves en la Udlap Jenkins Graduate School se calificó como un acierto la gestión de Santiago Nieto, como similares a los del pasado inmediato los programas económicos actuales y como lesiva la nueva Ley de Extinción de Dominio.

La coordinadora del panel, doctora Irene Emilia Trejo Hernández resumió las principales directrices en que está basada la política pública actual, a saber: acabar con la corrupción y la impunidad; la separación del poder económico del poder político; la instauración de un auténtico Estado de derecho: programas sociales para disminuir la violencia; disminuir las desigualdades y, entre otros, la puesta en marcha de magnos proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, reconocido académico, dijo que en materia de seguridad un año es muy poco para analizar las políticas de seguridad implementadas.

Agregó que no ha habido un gran cambio en la política de seguridad; sin embargo, calificó la creación de la Guardia Nacional como una experiencia inserta en una tendencia mundial donde es mixta la participación de militares y civiles.

El coordinador de la maestría en Gobernanza de la Udlap Jenkins ponderó como positiva la medida de elevar a nivel de secretaría la seguridad para su mejor interlocución con todos los niveles de gobierno. Finalmente describió como muy relevante la labor desempeñada por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El doctor Juan Carlos Moreno Brid afirmó que la política laboral de esta administración está muy bien hecha, aunque tiene su arranque en los tratados internacionales. Dijo que, sin embargo, la monetaria no ha cambiado mucho en un año, que la política fiscal sigue ponderando el superávit fiscal.

La macroeconomía tiene los indicadores estables, pero similares a los inmediatos anteriores. Agregó que la política monetaria no ha cambiado mucho. El T-MEC es un programa necesario que busca mejorar la política comercial, similar a la anterior. Falta una política de desarrollo industrial más enfática. Adentro y fuera del gobierno todos coincidimos que necesitamos una política de mayor crecimiento. Si el PIB está parado no se pueden generar el millón 200 mil empleos requeridos cada año. Aunque afirmó que en 2019 la masa salarial creció más de 5 por ciento en términos reales.

La doctora Liz Xóchil Padilla Sanabria afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción ha tenido todavía pocos resultados. Dijo que es una realidad que los tribunales son los que deciden si hay culpabilidad en materia de corrupción gubernamental. La Secretaría de la Función Pública y los órganos Internos de control son los que investigan y presentan ante las autoridades los presuntos casos de corrupción, y éstas ante los jueces.

El Sistema Nacional Anticorrupción previene, investiga y combate el delito. Se debe combatir la corrupción a través de los procedimientos.

La Unidad de Inteligencia Financiera aún no es fiscalía, es ahora asesor jurídico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente calificó de lesiva para el ciudadano en general la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Últimas noticias