Pagó Airbnb 202 mdp por retención y pago de impuestos en 2019

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A lo largo de 2019 Airbnb, la plataforma de renta de alojamiento para turistas, pagó un total de 202 millones 800 mil pesos por el concepto de retención y pago de impuesto de hospedaje.

Airbnb dio a conocer el martes que dicho impuesto es recolectado en las ocho entidades donde tiene presencia, las cuales son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Enfatizó que la retención y el pago de impuestos por hospedaje lo realiza de forma voluntaria.

“En un entorno de desaceleración económica, nuestro objetivo es impulsar a los estados y ciudades en el fortalecimiento de su oferta turística mediante la introducción de nuevas alternativas de hospedaje”, afirmó Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.

En un comunicado el directivo precisó que la plataforma digital ve como “una responsabilidad” trabajar con las autoridades mexicanas para contribuir en el país con la recolección y el pago de impuestos.

Agregó que se trata de la única empresa digital en el país que recolecta dicho impuesto a los turistas que visitan estas entidades en México, con el fin de formalizar el alojamiento a corto plazo y la promoción del turismo en el país.

Cierran filas para pago de impuestos

Sobre la propuesta planteada en el Paquete Económico de este año por la administración pública, de obligar a las plataformas digitales al pago y retención de impuestos, Airbnb aseguró que trabajará de la mano con el gobierno.

“Seguimos demostrando ser una empresa responsable que trabaja de la mano con las autoridades, pues queremos que nuestros anfitriones estén tranquilos al ofrecer sus espacios en una plataforma que les ayuda a cumplir con sus requerimientos fiscales”, precisó Jorge Balderrama. Según lo estipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde el próximo 1 de julio, las plataformas digitales que tienen presencia en el país.

Los impuestos quedan de la siguiente forma: pagarán Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento en todas las transacciones de compra, retención de Impuesto Sobre la Renta de entre 2 y 8 por ciento en los servicios de transporte terrestre y envío de bienes, impuesto de entre 2 y 10 por ciento dependiendo de ingresos, para servicios de hospedaje como Airbnb e impuestos de entre 0.4 y 5.41 por ciento para enajenación de bienes y prestación de servicios, como Amazon y Mercado Libre.

A nivel mundial, han pagado 2 mil mdd

Airbnb detalló que a nivel mundial ha recolectado y pagado un total de dos mil millones de dólares en impuestos a diferentes gobiernos.

“Este es un reflejo claro de nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades y ser un ejemplo para el resto de las plataformas de alquileres a corto plazo, a las cuales invitamos a que se sumen a este proceso de recolección y mostrar su compromiso de desarrollar el turismo en México”, mencionó Balderrama.

Últimas noticias