México y EU firman memorándum sobre patentes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México debe demostrar de forma muy pública y formal sus compromisos a largo plazo en la protección de los derechos de propiedad intelectual, aseveró el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, al atestiguar junto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la firma de un Memorándum de Colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de su país (USPTO) para acelerar los trámites de patentes en ambos países.

La secretaria Márquez enfatizó que las patentes son el ejemplo más claro del valor intangible de las empresas, más aun cuando las innovaciones y los inventos son factor esencial del desarrollo económico, por lo que el desafío de las instituciones es protegerlos y acortar los plazos para su registro.

La protección de la propiedad intelectual es un tema de mucha preocupación en diversos lugares del mundo donde se asientan grandes empresas tecnológicas y "ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual y el contrabando porque desalienta la innovación a futuro", sentenció Ross.

El memorándum firmado por Juan Lozano y Andrei Iancu, titulares del IMPI y la UPSTO, permitirá que ambos organismos implementen un proceso paralelo de otorgamiento de patentes, de tal manera que empresas o individuos que ya cuenten con una patente en Estados Unidos puedan obtener la correspondiente en México.

El tema está contenido en el T-MEC, que se firma mañana en la Casa Blanca

La firma de dicho acuerdo se realiza en vísperas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suscriba el tratado comercial con México y Estados Unidos (T-MEC).

Wilbur Ross ponderó que ambos días y ambos documentos "serán considerados como parte de la historia comercial de ambas naciones".

El memorándum, dijo, servirá para apoyar el crecimiento del sector de científicos que han sido instrumentales para hacer de México un centro manufacturero de clase mundial.

La actual reorganización que llevan a cabo las cadenas de suministro a nivel global y que refleja los nuevos patrones del comercio hace que "sea el momento perfecto para que México demuestre sus compromisos a largo plazo con la protección de propiedad intelectual".

El tema, enfatizó, está contenido y será promovido con el T-MEC, y sostuvo que los individuos que patentan sus invenciones deben ser promovidos y protegidos sin importar donde viven ni donde venden sus productos.

Así, " el T-MEC promoverá la protección de los activos de propiedad intelectual y proporcionará la libertad de licenciar o registrar productos y procesos con socios tanto en Estados Unidos como en México", indicó.

Últimas noticias