México cerró 2019 con caída de 0.14% en el PIB: consultores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Consultores Internacionales calculó que la economía mexicana cerró 2019 con una contracción de 0.14 por ciento y que en el cuarto trimestre cayó 0.5 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

No obstante, la firma confió que en este año México “supere los números rojos” y la economía crezca 0.9 por ciento, con un margen de entre 0.6 por ciento y 1.2 por ciento. La cifra“claramente no es suficiente, pero marca el inicio de una recuperación de la que se espera revierta los modestos crecimientos de los últimos 30 años”.

Indicó que los factores claves que podrán detonar inversiones y comercio son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mayor inversión para ejecutar proyectos de infraestructura, la estabilidad macroeconómica y “la mejor administración de la incertidumbre”, además de las elecciones de vecino país.

Cambios desordenados de paradigmas económicos causaron incertidumbre

Consultores Internacionales, que preside Julio Alejandro Millán, atribuyó los resultados económicos del país durante 2019 a los “cambios de paradigmas” a nivel interno. Sostuvo que México ha experimentado “un cambio desordenado” que ha generado confusión entre los agentes económicos por la derogación de reformas, cancelación de contratos, reducción del consumo interno, menor inversión y generación de empleos, además de la “consistente falta de aplicación del Estado de Derecho” que se traduce en altos niveles de inseguridad patrimonial y personal, así como debilitamiento de las empresas.

Abundó que también influyeron factores externos, como la polarización comercial protagonizada entre Estados Unidos y China, o bien el proteccionismo occidental contra la globalización oriental, la disminución de los flujos de inversión extranjera directa, la desaceleración industrial en Estados Unidos y la Unión Europea. Todo lo cual se ha traducido, dijo, “en una constante sensación de incertidumbre a nivel mundial” y el cuestionamiento a la globalización.

Expectativas sobre efectos del coronavirus en la economía

Advirtió que también hay expectativa sobre la propagación el coronavirus, aún cuando las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) sólo declararon alertas sanitarias locales para China y las ciudades aledañas a Wuhan, pues no hay indicios de propagación internacional.

“La probabilidad de cuantificar pérdidas humanas en México aún es muy prematura y aventurada”, indicó la firma, pero consideró que a la gran cantidad de riesgos y desafíos con los que arranca 2020, deberá sumarse el efecto del coronavirus a la economía mundial y, por lo tanto, también a la mexicana.

“A manera de ejemplo, de suponer que las pérdidas económicas potenciales en México ocasionadas por el coronavirus chino alcanzaran sólo el 10 por ciento de las registradas por el H1N1 en 2009, ello representaría el 0.07 por ciento del PIB de 2020”, calculó Consultores Internacionales.

Recordó que hace más de una década México fue “la zona cero del virus H1N1” pues a mediados de junio la OMS lo declaró en fase 6 de la alerta máxima de una pandemia evidente y se suspendieron entonces diversas actividades económicas que dejaron pérdidas por 127 mil 359 millones de pesos, equivalentes al 0.9 por ciento del PIB, y de las cuales el turismo y el comercio concentraron 73 por ciento del total.

“Con un crecimiento estimado para 2020 muy discreto e insuficiente, habrá que sumarle el efecto del coronavirus… Si no queremos repetir un año con estancamiento hay que tomar medidas en la macroeconomía de inmediato”, puntualizó.


Últimas noticias