México, con bastante atractivo comercial para India: empresarios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Sin que exista un tratado comercial entre México e India, a la fecha existen 200 empresas de ese país instaladas en territorio nacional y , en conjunto, generan 30 mil empleos para mexicanos, aseveró Inder Pal Singh, presidente de la Cámara de Negocios India - México (IMBC, por sus siglas en inglés) al presidir el primer evento del año entre empresarios e inversionistas con el fin de reforzar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

La cámara fue reactivada apenas en mayo del año pasado, pero destacó que recientemente empresas de la India anunciaron inversiones por 40 mil millones de dólares para generar energía limpia y dos recicladoras de plástico.

Consideró que México "es bastante atractivo" para las inversiones y anunció que en este año la cámara que preside llevará a cabo mas reuniones, encuentros sectoriales y misiones comerciales en México. Por lo pronto la noche de este jueves firmo varios convenios de colaboración con organismos empresariales y autoridades de la Ciudad de México, del Puerto de Veracruz y de Matamoros.

"Existen buenas respuestas para fortalecer la inversión y el comercio bilateral", pero mencionó que aboga por un gobierno de México más receptor y colaborador.

México es el primer socio comercial para la India en América Latina, aunque es superado por Estados Unidos, indicó a su vez, el embajador Manpreet Vohra.

Destacó que en este 2020 India y México cumplen 90 años de relaciones diplomáticas por lo que a lo largo del año se llevarán diversos eventos para celebrarlo.

CdMx creará tercer corredor financiero y devolverá vicación industrial a la capital

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Negocios India-México, y expresó que la jefe de gobierno Claudia Sheinbaum, pretende devolverle a la capital del pais su vocación industrial y también potencializar su vocación financiera para que sea un puente hacia el mercado de Estados Unidos.

La capital, dijo, recibe el 25 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que capta el país, es decir unos 6 mil 500 millones de dólares al año.

El funcionario anunció ante los empresarios indios y mexicanos congregados en el evento que el gobierno capitalino pretende convertir a la avenida Chapultepec en el tercer corredor financiero de la ciudad, sumándose al que ya existe en Paseo de la Reforma y en Insurgentes Sur, en las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez, respectivamente.

El comercio, los servicios y el turismo, dijo son actividades económicas que ya están "muy consolidadas" en la Ciudad de México, pero por disposiciones legislativa la industria tuvo que salir de la capital y su zona conurbada, dijo.

Sin embargo, en esta administración se pretende recuperar esa vocación terciaria pero con industrias limpias, ecológicas o verdes, tales como la de microcomponentes, y para ello refirió que el año pasado se invirtieron 600 millones de pesos en la recuperación de la zona de Vallejo, al norte de la ciudad.

Últimas noticias