México importará cifra récord de maíz este año por la sequía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México alcanzará en 2020 una importación récord de maíz, calculada en 18 millones de toneladas, debido a que la sequía ha reducido el área de siembra, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Se trata de un incremento de 2 millones de toneladas de este grano básico o 12.5 por ciento más respecto a las importaciones del año pasado.

Además, pese al programa de precios de garantía que tiene por objetivo pagar mejor las cosechas de los productores de granos básicos y lograr la autosuficiencia alimentaria de México, las estrictas normas de calidad impuestas han limitado el acopio de maíz en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La producción nacional de maíz para este años se proyecta en 26.4 millones de toneladas. El monto es menor en un 4.5 por ciento respecto a las 27.6 millones de toneladas que se produjeron en México durante tres años consecutivos, es decir en 2017, 2018 y 2019.

La caída es atribuible principalmente a que la cosecha de maíz en Sinaloa se redujo en 12.5 por ciento, equivalentes a 743 mil toneladas, porque la sequía de 2019 disminuyó en 8 por ciento el área de siembra, explicó la firma.

Alza de precios

En consecuencia, en lo que va de 2020, el maíz amarillo se vende 2 por ciento más caro en el mercado y el precio de importación subió 2.4 por ciento, aún cuanto el tipo de cambio disminuyó casi en 2 por ciento. Este tipo de maíz es destinado al sector pecuario, básicamente como alimento de animales, y México es deficitario.

El maíz blanco, que es el de consumo humano, subió 6.9 por ciento en el mercado al cotizarse en 238 dólares o 445 mil 60 pesos por tonelada. El precio de importación se elevó 8.9 por ciento al llegar a los 254.5 dólares o 4 mil 758.21 pesos por tonelada.

GCMA indicó que en el mercado libre los precios pagados al productor fluctúan entre los 4 mil pesos y los 4 mil 300 pesos, pero el precio de garantía que paga Segalmex a los productores de maíz se estableció en 5 mil 610 pesos por tonelada más un apoyo de flete de 150 pesos.

Precios de garantía más elevados que en el mercado pero normas limitan acopio.

Sin embargo, la consultoría señalo que con las “estrictas” normas de calidad que Segalmex estableció para recibir el maíz, referidas a los límites de humedad, impurezas o granos dañados, “limitan la recepción del grano en sus bodegas de acopio”.

Por ello prevé que ante la menor disponibilidad de maíz nacional, las importaciones pasarán de 16 millones en 2019 a 18 millones en este año.

También hay factores externos que deben tomarse en cuenta para las importaciones, entre ellas que las ventas semanales de Estados Unidos suman casi 992 mil toneladas, lo que se ubica cerca de su límite máximo de 950 mil toneladas.

Además, en Canadá el rendimiento por cultivo de maíz fue de 9.24 toneladas por hectárea, 5.8 por ciento menor al promedio obtenido durante los últimos cinco años, hay preocupaciones por el clima seco en algunas zonas de Sudamérica y se prevé que con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se fomenten las exportaciones de maíz del primero ya que se calcula que los chinos tienen un potencial de consumo de 279 millones de toneladas.


Tags

maíz

Últimas noticias