Este año se acelerarán solicitudes de crédito empresarial: Engen

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Este 2020 será un año en que vaya en aumento el número de las solicitudes de financiamiento, luego de un 2019 en el que la desaceleración económica y la incertidumbre a nivel nacional provocó que las empresas dejaran de pedir capital a las instituciones financieras, afirmó este martes Engen Capital, firma especializada del sector.

Juan Pablo Loperena, director ejecutivo de la arrendadora, aseguró que el año pasado la incertidumbre y la desaceleración económica fueron entre los principales factores que causaron una menor demanda de crédito por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas que operan en el país, pero el panorama para 2020 es más alentador.

“Esperamos que el financiamiento se acelere a lo largo de este año y hay menor incertidumbre, ya no está el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entonces creemos que será un año mejor”, destacó en conferencia.

Ante ello, apuntó Loperena, Engen Capital prevé colocar una cartera de 11 mil millones de pesos en materia de financiamiento a lo largo de este año, lo que representaría un crecimiento anual (entre 2019 y 2020) de 14 por ciento.

De este monto, 450 millones de pesos serán destinados al sector salud, 200 millones al energético, mil 600 millones al de transportes y dos mil 100 millones a la administración de flotillas vehiculares.

El directivo precisó que si bien se podría dar un crecimiento de doble dígito al finalizar el presente año, sigue siendo moderado en comparación a años previos, cuando era prácticamente el doble.

No obstante, detalló Juan Pablo Loperena, la menor colocación de créditos por parte de la banca comercial al sector empresarial a lo largo de 2019 significa una oportunidad para este tipo de financieras y arrendadoras, aunque el dar capital siempre será una medida con cautela.

“Cuando la banca no da algún tipo de crédito es por que hay cierto tipo de riesgos, entonces si lo vemos como una oportunidad pero en cierta medida cuidadoso”, dijo el directivo de Engen.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y noviembre de 2019 la cartera de crédito al sector empresarial se ubicó en 3 billones 337 mil millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 0.2 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018. Un año antes crecía a una tasa de 7.1 por ciento.

En tanto, las cifras oficiales demuestran que las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 16.1 por ciento de esta cartera y hubo una contracción anual de 3.7 por ciento entre enero y noviembre de 2019 contra el mismo lapso de 2018.

Últimas noticias