En 2021 la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento: encuesta

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El crecimiento económico de México para 2020 será de 1 por ciento y para 2019, la economía del país habrá tenido un estancamiento con una tasa de 0.0 por ciento, según reveló la Encuesta de Expectativas Económicas de Citibanamex.

Los resultados de dicha encuesta prevalecen sin cambios respecto a la publicada hace 15 días. Los criterios generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecen que el crecimiento este año será de entre 1.5 y 2 por ciento.

Para 2021, reveló, el crecimiento será de 1.7 por ciento, con estimaciones que van de 1.4 a 2.2 por ciento.

Realizada de forma quincenal, la encuesta elaborada por el área de estudios económicos del banco, reveló que la media esperada por especialistas del sector financiero no supera el 2 por ciento. La administración de Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo alcanzar una tasa de 4 por ciento al término del sexenio (2024).

Para el tercer año de gobierno de la actual administración, el banco de inversión inglés Barclays cuenta con la expectativa más alta de 2.2 por ciento, mientras que la sociedad de inversión Epicarus Invesments tiene la más baja con 1.4 por ciento.

Grupo Bursamétrica estima que el crecimiento económico del país en 2021 será de 2.1 por ciento; Bank of America, BBVA, Multiva y Santander prevén que sea de 2 por ciento.

Se mantiene expectativa en recortes de tasa del BdeM

La encuesta de expectativas de Citibanamex, indicó que los 24 especialistas del sector financiero consideran que el Banco de México (BdeM) hará un recorte de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia en su próxima reunión de Política Monetaria.

Al cierre de 2020 la tasa de fondeo del banco central, indicó, estará de 6.50 por ciento, y en 2021 se situará en 6 por ciento.

Actualmente, la tasa de referencia del BdeM se encuentra en un nivel de 7.25 por ciento.

Tipo de cambio cerrará en 19.75 este año

Las expectativas para el tipo de cambio, según la encuesta de Citibanamex, se ubican en un rango de 19.75 pesos por dólar al cierre de 2020 y para el 2021 en 20 unidades.

En cuanto a la expectativa para la inflación al cierre de este año, los 24 expertos prevén que se sitúe en un nivel de 3.50 por ciento, y para diciembre de 2021 en 3.40 por ciento.

Últimas noticias