Desestima Concamin recorte del FMI en pronóstico para México en 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, desestimó la reducción que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su previsión de crecimiento económico para México al ubicarlo en apenas un punto porcentual contra 1.3 por ciento previo.

“Sí la bajaron, pero con voluntad y si tenemos condiciones podemos crecer. Tenemos todo para hacerlo y ya tenemos firmado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que había provocado parte del stress en los empresarios. Va habiendo condiciones, si las sumamos y los industriales ponemos nuestra parte, como el pacto que ya tenemos firmado con el gobierno para ir de la mano y combatir el rezago del sur-sureste podemos balancear los crecimientos”, indicó.

En la región sur-sureste hay en puerta 18 mil millones de dólares para invertir en materia energética pero están en espera de los permisos respectivos, dijo Cervantes al participar en un evento donde Agrupaciones de seguridad unidas por un México estable (Asume), afiliadas a la Concamin, anunciaron que buscarán constituirse en la Cámara de la Industria de la Seguridad.

“A la hora que emparejemos esta parte del sur-sureste nos vamos a dar cuenta que hemos tenido un México que sí crece y lo hace por encima del 3.5 por ciento, pero como el sur-sureste decrece por debajo del 2 por ciento, en la media nacional traíamos un crecimiento de 2 por ciento”, señaló.

En febrero, acuerdo energético con el gobierno y segunda parte del correspondiente a infraestructura.

En entrevista posterior, el dirigente de la Concamin adelantó que para la primera quincena de febrero está previsto que se de a conocer la segunda etapa del acuerdo de infraestructura del sector privado así como el relacionado con la industria energética, mientras que se sigue trabajando el de logística con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero “como es muy grande, a lo mejor va a llevar dos o tres meses más”.

Comentó que persisten resistencias en el gobierno federal para que empresas privadas participen en el sector energético, en particular en el otorgamiento de permisos.

“Hay muchos proyectos muy interesantes, sobre todo en gas natural estamos atorados. La verdad es que hemos hecho mucho trabajo de acercamiento pero hay muchas empresas que no han podido tener conectividad en gas natural y les está costando millones de pesos seguir quemando combustóleo. Ya la Secretaría de Energía lo sabe (Sener) y tenemos que revisar por qué está atorado todo”, abundó.

Sobre la acusación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los competidores de Pemex son quienes evitan que ésta empresa cuente con suficiente gas para abastecer a la industria, el dirigente de la Concamin consideró que se trata de distribuidores pero acotó que revisará tal señalamiento.

Tras 14 meses de caídas consecutivas de la industria, Cervantes insiste en que “hay condiciones muy buenas para crecer”

El dirigente rechazó que difiera del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y, en particular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que este lunes advirtió sobre diversos riesgos que existen para que México pueda alcanzar un crecimiento económico del uno por ciento, cifra menor al promedio de 2.5 por ciento registrado en los últimos 25 años, y que van desde la falta de certidumbre y de inversión pública hasta la inseguridad pública.

Los 14 meses de recesión que acumula la industria mexicana, ya que apenas 3 de sus 21 componentes reportan crecimientos anuales por encima del uno por ciento, de acuerdo con el penúltimo reporte del Instituto parra el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aglutinado a la Concamin, contrastan con el optimismo de Francisco Cervantes.

- ¿Qué necesita el sector industrial para romper con la caída que registra mes con mes?

- Condiciones. Nosotros sabemos trabajar. Las condiciones que tenemos en México son muy buenas. Si hay iniciativas positivas y si tenemos un gobierno impulsor y facilitador no tengan duda que creceremos. Las condiciones las hay: tenemos una fuerza laboral bastante fuerte, potente, y tenemos industriales con muchas ganas de trabajar y lo hemos demostrado. Ahí están los números: México tiene el lugar 14 en exportación, es la quinceava economía del mundo y el séptimo país en manufactura. Ahí está la muestra. Si somos capaces de lograr la confianza y la certidumbre no tengamos duda que podamos crecer, remarcó.

Sostuvo que nunca antes se tuvo una política industrial y ponderó que “la industria siempre ha ido de la mano con los presidentes, pero máscon el presidente Andrés Manuel López Obrador que en sus mensajes se refiere a la Concamin como sus amigos y hace muy buenos comentarios, aunque desgraciadamente hay gente del gobierno que no han entendido los mensajes y algunos legisladores que nos lastiman con sus iniciativas

 

Últimas noticias