Recorta BM perspectiva de crecimiento para México a 1.2% en 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Banco Mundial abrió el año con un recorte en la perspectiva de crecimiento para México. Anticipa una expansión de 1.2 por ciento en 2020, por debajo del 1.5 por ciento reportado en octubre pasado. Cifras que se acompañaron de un pronóstico de crecimiento cero en 2019, por debajo del 0.6 por ciento previo; y uno para 2021 en 1.8 por ciento, que hasta la última revisión era de 2 por ciento.

En 2020 “se espera que la inversión en México aumente a medida que mejore el sentimiento de los inversores y el sector privado esté más involucrado en proyectos de infraestructura, mientras que la flexibilización de la política monetaria proporcionará un apoyo modesto al consumo privado”, explicó el organismo en las Perspectivas Económicas Mundiales que reporta cada inicio de año.

Abundó que en 2019, el avance en toda América Latina –que se espera no rebase el 0.8 por ciento- se vio deteriorado porque las tres principales economías de la región (Brasil, México y Argentina) “crecieron significativamente menos de lo proyectado” y las exportaciones de la región se desaceleraron como consecuencia de la merma en el comercio mundial.  Además de los disturbios sociales en Bolivia, Chile y Ecuador.

Se espera que en 2020 el crecimiento regional aumente al 1.8 por ciento a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región impulsada con una expansión de 2 por ciento para la economía de Brasil y una menor contracción en Argentina, de 1.3 por ciento, abundó el Banco Mundial.

No obstante, en caso de que la disputa comercial bilateral entre Estados Unidos y China vuelva a escalar, “podría exponer a América Latina a efectos negativos adicionales a través del comercio, el precio de los productos básicos y los canales de confianza”.

Este riesgo es particularmente agudo para los países que dependen en gran medida de China como destino de exportación (Brasil, Chile, Perú y Uruguay). Del mismo modo, el lento crecimiento de los Estados Unidos Podría ser un obstáculo mayor de lo esperado para México y otros países que dependen de los Estados Unidos, abundó el organismo.

El Banco Mundial recalcó que en todo el globo persisten riesgos de que la situación empeore. De hecho, alrededor del 90 por ciento de la recuperación del crecimiento de economías emergentes en 2020 corresponde a solo ocho países: Argentina, Brasil, India, Irán, México, Rusia, Arabia Saudita y Turquía. “Excluyendo a estos ocho países, el crecimiento agregado de los mercados emergentes casi no experimentaría aceleración”, se lee en el reporte.

“En vista de que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo probablemente se mantendrá bajo, los responsables de formular políticas deberían aprovechar la oportunidad para encarar reformas estructurales que impulsen un crecimiento de base amplia, factor esencial para reducir la pobreza”, afirmó la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu. 

Últimas noticias