Economía está “claramente blindada”, asegura Arturo Herrera

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La economía mexicana está "claramente blindada", aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, al enumerar el abultado monto de las reservas internacionales, la linea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), una línea contingente con el Tesoro de Estados Unidos y el acceso pleno a los mercados financieros internacionales.

Entrevistado después de participar en la reunión de embajadores en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario destacó: “La economía está claramente blindada, tenemos 180 mil millones de dólares en reservas internacionales, tenemos una línea flexible de crédito con el FMI por más de 60 mil millones de dólares, tenemos una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares”.

Adicionalmente, “la transacción que se hizo hace un par de días, tenemos un acceso pleno a los mercados con lo que pudimos colocar bonos a 10 y 30 años en las mejores condiciones que ha hecho México en su historia, así que en esa parte nos sentimos tranquilos”, dijo Herrera Gutiérrez.

El titular de la SHCP dijo que el conflicto entre Estados Unidos e Irak ha tenido efectos “menores”. Hubo una pequeña variación ayer en el tipo de cambio, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar y hoy estaba en 19.80 entonces ha tenido un pequeño efecto “y lo que nosotros queremos es que haya un desarrollo armónico en todo el mundo”.

También ha tenido, señaló, un efecto secundario con el incremento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo. “Siempre que hay un conflicto en el Medio Oriente y lo que se piensa es que puede haber una disminución en la oferta del petróleo y en los hechos, más con el tema de la OPEP, ha llevado a la mezcla mexicana a casi 57 dólares por barril”.

Previamente en su participación ante cónsules y embajadores de México en el mundo, Arturo Herrera afirmó que México tiene tres grandes desafíos: uno es el marginal crecimiento económico que ha tenido la economía mexicana en los últimos 40 años; la desigualdad en la región y la corrupción.

Señaló que desde los años ochenta hasta 2017 la tasa de crecimiento es de 2.4 por ciento, pero no ha sido constante. “Esto plantea dos retos: cómo hacemos que esas caídas periódicas que tenemos sea menos abrupta” y, además, tenemos un problema de inclusión financiera.

Alrededor de 27 por ciento de la población adulta tiene una cuenta bancaria y las empresas no están financiándose con el mercado bancario y bursátil.

La inversión pública en México es de las más bajas en América Latina. Adicionalmente, los recursos petroleros abundantes no permitió fortalecer sus ingresos tributarios y la participación muy baja de las mujeres.

Últimas noticias