A pocas horas de quedar pactado salario mínimo para 2020: Concanaco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El salario mínimo general para 2020, cuyo piso puede ser de 117 pesos, está pocas horas de quedar pactado, sostuvo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, resaltó que por segundo año consecutivo habrá una recuperación del poder adquisitivo, pues anteriormente solo reflejaban la inflación o ni eso, pero hoy existe un mayor entendimiento del sector privado para aumentar las percepciones de los trabajadores, aunque acotó que se debe tener cuidado para no tener efectos negativos.

Enrique Octavio García Méndez, secretario general del organismo empresarial, indicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se encuentra en sesión permanente y ahora se estudia el informe para determinar el nuevo salario.

“Estamos con la intensión de que sea un incremento sustancial, similar al del año pasado, porque lo que queremos es realmente recuperar el poder adquisitivo del salario”, dijo antes de acotar que probablemente como piso están los 117 pesos, pero aún no hay nada definido.

Comentó que se repetirá la fórmula de un porcentaje de incrementos más el Monto Independiente de Recuperación (MIR), aunque las cantidades aún no están tampoco definidas.

Los directivos de Concanaco no revelaron cuándo puede ser revelado el nuevo monto, que será anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reiteraron que está a horas o unos cuantos días de definirse.

-Del huachicoleo a la extorsion-

López Campos comentó que por los niveles de inseguridad los empresarios no pueden estar tranquilos, pero ya se trabaja con el gobierno federal en la materia y hay números positivos como es el caso del robo de automóviles, que ha bajado en 28 de los 32 estados.

Comentó que el aumento de las extorsiones como el cobro de piso, se ha originado por la lucha contra el robo de combustible o huachicoleo, pues los delincuentes han tenido que migrar de una forma de robo a otra.

Acotó que ese fenómeno se ha dado más en lugares donde se cometía el robo de combustibles, por lo que es uno de los puntos en los que se deberá trabajar más.


Últimas noticias