Difunde Comité de Medios y Arbitrios cambios del T-MEC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El acuerdo completo de los cambios al TMEC no se ha hecho público, pero el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes difundió un documento en el que explica los cambios logrados en la revisión del acuerdo firmado ayer por representantes de México, Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional, y que ahora debe ser aprobado por legisladores de los tres países.

Según del documento, los demócratas lograron “mejoras sustanciales” al pacto firmado en noviembre de 2018, entre ellas el establecimiento de mecanismos para forzar la aplicación de las obligaciones laborales y la supervisión de las mismas en México; se eliminó la disposición que exige al menos 10 años de exclusividad de patente sobre medicamentos y mayores protecciones para el medio ambiente, entre otros.

Aplicación:

Se fijaron reglas más estrictas en el sistema de solución de controversias para garantizar que los socios comerciales cumplan con sus compromisos.

Por primera vez en un acuerdo comercial, se crearon reglas de evidencia, que ayudarán a Estados Unidos a litigar exitosamente disputas laborales, ambientales y otras disputas intensivas en hechos.

Laboral:

Se exigieron “nuevos mecanismos y recursos para garantizar que el gobierno estadunidense supervise de manera efectiva el cumplimiento de las obligaciones laborales del acuerdo específicas de México”, explica el documento difundido por el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, presidido por el demócrata Richard E. Neal.

Creación de un comité interinstitucional que supervisará la implementación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de las obligaciones laborales. Ello incluye la elaboración de informes para el Congreso (estadunidense), dice el documento.

Se establecieron agregados laborales que se basarán en México y proporcionarán información sobre el terreno a cerca de las prácticas laborales de México.

Verificación del cumplimiento por parte de expertos laborales independientes.

Sanciones sobre bienes y servicios que no se producen de conformidad con la libertad de asociación y las obligaciones de negociación colectiva.

Estos requisitos cubren todos los productos manufacturados y todos los servicios comercializados entre Estados Unidos y México.

Medio Ambiente:

Establece la presunción de que una violación ambiental afecta el comercio y la inversión y requerirá que el otro gobierno demuestre lo contrario.

Se agregó el compromiso de que todas las partes adoptarán, implementarán y mantendrán siete acuerdos ambientales multilaterales.

Se solicita la creación de nuevos mecanismos y la asignación de recursos adicionales para monitorear la aplicación de las normas ambientales.

Se solicita una plataforma para una mejor coordinación, utilización y financiamiento de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para fortalecer las prácticas ambientales entre las partes del tratado comercial.

“Establecí agregados centrados en el medio ambiente en la Ciudad de México que monitorearán regularmente las leyes, regulaciones y prácticas ambientales de México”, dice a la letra el documento del comité cameral, encabezado por Richard E. Neal.

Medicamentos:

Se eliminó la disposición que exige al menos 10 años de exclusividad para los medicamentos biológicos, a fin de que los medicamentos más caros sean accesibles para la gente.

El documento difundido por el Comité de Medios y Arbritrios de la Cámara de Representantes sostiene que “estos cambios sustanciales asegurados por los demócratas de la Cámara son una verdadera transformación del acuerdo original entre Estados Unidos, México y Canadá”. El acuerdo revisado del TMEC “es una victoria para la economía estadunidense y las familias estadunidenses, y servirá como el nuevo estándar para todos los futuros acuerdos comerciales de Estados Unidos”agrega el documento.

Acero y Aluminio:

De acuerdo con un documento difundido por el gobierno mexicano, titulado Resumen de retos y logros en la negoaciación adicional del T-MEC, en este aspecto el acuerdo quedó así:

Acero:

Se negoció un periodo de transición de sete años para que 70 por ciento del acero en autos sea fundido en la región.

Aluminio:

Se negoció posponer por diez años la discusión sobre la propuesta de que el 70 por ciento del alumnio en autos sea fundido en la región.

 

Últimas noticias