Acuerdos en la revisión del T-MEC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El acuerdo completo de los cambios al TMEC firmados ayer por representantes de México, Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional no se ha hecho público, pero el congresista Richard E. Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, y en México el senador Ricardo Monreal, difundieron documentos en los que explican los alcances del acuerdo revisado. Cada uno destaca los temas y los logros a su favor.

ESTADOS UNIDOS

Comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes

El documento difundido por el comité presidido por el legislador Richard E. Neal sostiene que los cambios al TMEC contiene “mejoras sustanciales”, entre ellas el establecimiento de mecanismos para forzar la aplicación de las obligaciones laborales en México; eliminación de 10 años de exclusividad de patente sobre medicamentos biológicos y mayores protecciones para el medio ambiente.

Reglas y controversias:

• Se fijaron reglas más estrictas en el sistema de solución de controversias para garantizar que los socios comerciales cumplan con sus compromisos.

Laboral:

• Nuevos mecanismos y recursos para garantizar que el gobierno estadunidense supervise de manera efectiva el cumplimiento de las obligaciones laborales en México”.

• Creación de un comité interinstitucional que supervisará la implementación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de las obligaciones laborales. Incluye la elaboración de informes para el Congreso.
• Se establecieron agregados laborales que se basarán en México y proporcionarán información sobre el terreno a cerca de las prácticas laborales.

• Verificación del cumplimiento por parte de expertos laborales independientes.
• Sanciones sobre bienes y servicios que no se producen de conformidad con la libertad de asociación y las obligaciones de negociación colectiva.

Medio ambiente:
• Establece la presunción de que las violaciones ambientales afectan el comercio y la inversión.
• Todas las partes adoptarán, implementarán y mantendrán siete acuerdos ambientales multilaterales.

• Mecanismos y asignación de recursos adicionales para monitorear la aplicación de las normas ambientales.

• Se solicita una plataforma para una mejor coordinación, utilización y financiamiento de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para fortalecer las prácticas ambientales entre las partes del tratado comercial.
• Se monitorearán las leyes, regulaciones y prácticas ambientales de México.

Medicamentos:
 Se eliminó la disposición que exige al menos 10 años de exclusividad para los medicamentos biológicos, a fin de que éstos sean accesibles para la gente.

MÉXICO
Ratificación del T-MEC: Propuesta de Enmiendas

El senador Ricardo Monreal difundió los siguientes señalamientos respecto a las modificaciones al pacto comercial:

Laboral y solución de controversias:

• México logró que se corrigiera el sistema de solución de controversias, con la instalación de paneles binacionales integrados por jueces de tres países para atender demandas no solo laborales sino de todos los demás sectores, que había quedado pendiente desde el TLCAN en 1993.

Libertad sindical:

• Se instituyó el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) para asuntos como elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos. El MRR se activa tras una denuncia y contempla 85 días para que el país corrija la falta que se le imputa. De no ser así, se establece un panel binacional que permite equilibrios y controles compartidos.

• Estados Unidos solicitaba que además de penas monetarias, se bloquearan las exportaciones mexicanas. México no aceptó y logró que en caso de una o dos violaciones, las empresas perderán los beneficios que otorga el tratado o pagarán un arancel. En caso de una tercera violación se podría imponer un bloqueo temporal a sus productos, que se levantará en cuanto se corrija la falta.

• Para faltas relacionadas con derechos laborales, como por ejemplo trabajo forzado o discriminación, o para faltas ambientales, se instalarían páneles, solo si las faltas fueran sostenidas o recurrentes.

Medicamentos:

Los medicamentos biotecnológicos, los más avanzados producidos por organismos vivos a través de procesos complejos, habían quedado en el T-MEC firmado en noviembre con una exclusividad de patente por 10 años, superior a la que aplican Canadá (8 años) y México (5 años), lo cual causaría un retraso en la introducción de genéricos y de una baja en sus precios.

Ahora se redujo la protección de diez años. Aunque no se ha fijado el tiempo de duración de patente. Se manejan dos propuestas:

• Que el periodo de protección mínima baje simultáneamente en los tres países.

• La eliminación total de esta protección.

Medio ambiente:

Si bien el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) financia proyectos de infraestructura para agua potable, alcantarillado y saneamiento dentro de la franja de 100 kilómetros hacia ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, en esta ocasión canalizará el 10 por ciento de sus nuevos recursos al Sur-Sureste mexicano.

Reglas de origen en vehículos:

De última hora los negociadores estadunidenses pusieron sobre la mesa un tema que no estaba contemplado. En el T-MEC 2018 se acordó que el 70% del acero y del aluminio utilizados en la fabricación de autos y camiones debería originarse en Norteamérica.

Para alcanzar este porcentaje de integración los negociadores de Estados Unidos planteaban dar a la industria mexicana del acero 5 años para adaptarse y 7 a la del aluminio. La industria automotriz mexicana así como las industrias del acero y del aluminio consideraron inviables estas propuestas.

Acero:

• Se acordó un periodo de transición de 7 años. Podemos salir ganando con estas reglas de origen, pues constituyen una oportunidad para construir una política industrial que nos permita fortalecer a esta industria, dijo Monreal.

Aluminio:

• A petición de México, se acordó revisar las reglas de origen del aluminio en diez años. El tema es más complejo, pues México no tiene depósitos de bauxita, la materia prima del aluminio, y hoy importa el aluminio bruto de otros países. El fundido de bauxita requiere de grandes inversiones y consume enormes cantidades de energía razones por las cuales México no podría comprometerse a fabricar aluminio en las próximas décadas, explicó Monreal.

Últimas noticias