Inegi: creció 1% anual consumo de los hogares a septiembre

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Sábado 7 de diciembre de 2019. El gasto que destinan los hogares mexicanos a bienes de consumo y servicios tanto nacionales como importados se incrementó uno por ciento real durante septiembre pasado, cifra que representa el mejor avance del indicador en siete meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el noveno mes del año el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior no sólo tuvo resultados positivos en su medición anual, sino también en la comparación con agosto, cuando alcanzó un repunte de 0.8 por ciento y un mes atrás tuvo una disminución de 0.12.

Al interior del índice, detalló el Inegi, la adquisición de bienes importados se incrementó 4.6 por ciento mensual, mientras los de origen nacional y servicios perdieron dinamismo y sólo lograron crecer 0.2.

Un comportamiento similar tuvo el consumo de bienes importados, pues el gasto en esa categoría creció 5.4 por ciento, mientras los servicios y bienes nacionales tuvieron una variación de 0.3 a tasa anual, impulsada principalmente por los servicios.

Con cifras originales, el indicador, que permite dar seguimiento al componente más significativo del producto interno bruto por el lado de la demanda, muestra que durante septiembre avanzó 1.6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, mientras en los primeros nueve meses del año el crecimiento fue de 0.9.

Dentro de ese indicador se observó que la caída más pronunciada fue en el gasto en bienes duraderos, con 7.9 por ciento. Por el contrario, los bienes importados de mayor duración tuvieron un incremento de 17.5 respecto del mismo periodo de 2018.

Analistas de Monex indicaron que el impulso mensual observado en septiembre tuvo un empuje por la apreciación del tipo de cambio durante ese lapso, que fue de 3 por ciento.

Ello disparó de manera especial las compras de bienes duraderos importados, lo que podría repetirse en octubre, cuando el tipo de cambio experimentó una apreciación similar.

Concluyeron que el consumo nacional permanece sin mucho cambio, pero algunos datos apuntan a que el índice podría mejorar. En particular, el desempeño del comercio minorista ha presentado cierta recuperación.

 

Últimas noticias