Cae inversión en maquinaria 6.5% durante septiembre: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante septiembre la inversión que realizan las empresas para adquirir maquinaria cayó 6.5 por ciento en términos reales frente al mismo periodo de 2018, por lo que sumó ocho meses con resultados negativos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador de Inversión Fija Bruta (IFB) tuvo un retroceso de 1.3 por ciento real en términos anuales con cifras ajustadas por estacionalidad, en comparación con el mes inmediato anterior.

El gasto que realizaron las empresas del sector construcción durante el noveno mes se redujo 4.7 por ciento, mientras que la inversión en maquinaria y equipo solo aumentó 0.8 por ciento.

Lo anterior refleja parte de la crisis que vive el sector construcción, mismo que impacta en diversa industrias y cuyas caídas se han acentuado debido a la disminución del gasto que hace el gobierno en infraestructura.

A diferencia de la comparación mensual, los resultados anuales mostraron que la caída más fuerte de la inversión fue en la adquisición de maquinaria y equipo total, el cual fue de 7.8 por ciento, mientras que el gasto que realizaron las compañías constructoras disminuyó 5.9 por ciento, frente a los de igual mes de 2018.

Últimas noticias