Pasajeros aéreos a nivel mundial disminuyeron en octubre: IATA

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante octubre pasado el tráfico de pasajeros a nivel mundial se desaceleró, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Creció 3.4 por ciento en comparación con el período del año anterior; y por debajo del 3.9 por ciento registrado en septiembre.

“El crecimiento del tráfico continúa deprimido en comparación con los niveles históricos de crecimiento a largo plazo, lo que refleja la actividad económica moderadora continua en algunos mercados clave y la caída de la confianza empresarial", explicó al respecto Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Pese a la baja en la demanda, creció 2.2 por ciento la capacidad del sector (kilómetros por asiento disponibles) y el factor de carga subió 0.9 puntos porcentuales a 82.0 por ciento, que fue un récord para octubre.

Con la excepción de América Latina, todas las regiones registraron aumentos, liderados por las aerolíneas de Oriente Medio por primera vez desde junio de 2018. La capacidad subió un 1.6 por ciento y el factor de carga aumentó 1.3 puntos porcentuales a 81 por ciento.

Del otro lado se contaron las aerolíneas latinoamericanas que vieron una caída de 0.6 por ciento en la demanda, el desempeño más débil en nueve años y por debajo del avance de 0.9 por ciento en septiembre.

“El deterioro de las condiciones económicas y el aumento de los disturbios sociales y políticos en algunos de los aspectos económicos clave de la región probablemente contribuyeron a los resultados. La capacidad cayó 2.3 por ciento y el factor de carga aumentó 1.4 puntos porcentuales a 81.4 por ciento”, recalcó IATA.

 

 

 

Últimas noticias