Cámara de comercio de EU respalda posición de México ante el T-MEC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. A pesar de que las empresas asociadas a la Cámara Americana de Comercio (Amcham) son filiales de consorcios de Estados Unidos, la directora del organismo, Ana López Mestre, aseguró que respaldan la posición del sector privado mexicano y del gobierno federal frente las propuestas en materia laboral, de propiedad intelectual y solución de controversias que legisladores demócratas pugnan por introducir en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hay que resaltar es que ha sido una posición común, tanto del sector privado como del gobierno, el cuidar que sigamos buscando un acuerdo en estos puntos, pero sin afectar el equilibrio del acuerdo para que sea un acuerdo equitativo, de ‘ganar, ganar, ganar’ y sobre todo que que no afecte la competitividad de las empresas. Esa es nuestra posición como American Chamber”, puntualizó.

- ¿Van en bloque con el sector privado y gobierno de México?

- Sí. Nosotros estamos desde el principio muy integrados y muy coordinados al sector privado en México. Tenemos también muy buenos aliados en Estados Unidos y nuestras filiales están allá, lo cual ha sido muy positivo porque nos han ayudado a sensibilizar a los tomadores de decisiones del otro lado de la frontera. Hay una gran coincidencia en el beneficio de tener un tratado que facilite y promueve que haya más intercambio de negocios, todos estamos en favor de lo mismo.

- ¿Se oponen a que haya inspectores laborales de Estados Unidos?

- Es un tema que, como ha expresado el gobierno y el sector privado, es importante de revisar para que no afecte la competitividad de las empresas.

La directora de Amcham descartó que el retraso en la aprobación y entrada en vigor del T- MEC afecte el flujo de inversiones a México dado que la integración económica y comercial que tiene con Estados Unidos “es muy fuerte y no tiene marcha atrás”.

No se puede perder de vista, dijo, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta) está vigente, funciona y es utilizado todos los días por las empresas. A la fecha, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y viceversa, además de que “la inversión ve a México como un socio estratégico de largo plazo”, dijo Ana López Mestre, entrevistada tras el lanzamiento de la campaña “En línea contra la piratería” piratería del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

No obstante consideró que el T-MEC es muy importante porque “blinda el flujo de inversiones en la región” y contribuye a que se incrementen, además de establecer un marco más moderno que incluye nuevos temas y sectores productivos de la economía del siglo 21. Dijo que las negociaciones del T-MEC están avanzando, pero admitió que no se puede negar el impacto que tiene la coyuntura política.

 

Últimas noticias