Amparo concedido a Televisa no frena fusión Disney-Fox, aclara IFT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El amparo concedido a Televisa por el juzgado primero especializado en competencia económica y telecomunicaciones no frena la fusión Disney-Fox, aclaró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Detalló que el acto que reclamó Televisa no tiene que ver con la autorización de dicha concentración que se concretó el 11 de marzo de 2019 por el pleno del organismo autónomo; sino con un acuerdo de la Autoridad Investigadora del IFT, que el 11 de enero desechó una denuncia de concentración ilícita promovida por esa empresa.

Ello, luego de que en marzo, tras una primera revisión de la Comisión federal de competencia económica en febrero y el aval del IFT en marzo, Disney cerró la compra de activos de cine y televisión de Fox por 71 mil 000 millones de dólares.

El fallo de la autoridad investigadora que se impugnó obedece a que la denuncia de Televisa fue posterior a que Disney-Fox notificara la concentración ante el IFT. Bajo el artículo 70, fracción V de la Ley Federal de Competencia Económica, se desechó la denuncia por "notoriamente improcedente".

Ya que los hechos no habían sido resueltos por la Unidad de Competencia Económica (UCE) del IFT, en ese momento los agentes económicos sólo podían coadyuvar al presentar datos y documentos que considerara pertinentes para la resolución.

Sin embargo, Televisa no tendría acceso a la documentación relativa a dicha concentración ni podía impugnar el procedimiento, por ello se rechazó su recurso.

Este jueves, el IFT explicó que la decisión de la Autoridad Investigadora se basó en preguntar a la Unidad de Competencia Económica (UCE) si había un procedimiento en trámite en el que estuvieran involucradas las empresas Disney-Fox.

El amparo otorgado a Televisa sólo ordena a a la Autoridad Investigadora identificar si efectivamente los hechos eran materia de un procedimiento de notificación de concentración que la UCE estuviera analizando.

Al tener sólo materia en esto último, el fallo del Juzgado Primero Especializado en Competencia Económica "no genera ningún impacto en la concentración autorizada". No obstante, dicho resolución "es de primera instancia, no es definitiva", recalcó el organismo.

Últimas noticias