En 2020 la economía no crecerá más de 0.7%: Banco Base

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El siguiente año la economía mexicana tendrá un nivel de crecimiento de entre 0.2 y 0.7 por ciento, lo que refleja que la desaceleración económica persistirá, luego que en 2019, el país estuviera prácticamente estancado, advirtió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Aclaró que entre los principales riesgos que existen en 2020 para que la expansión de la economía prevalezca en niveles débiles, está el retraso en ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una debilidad en la demanda agregada, el subejercicio en el gasto público y problemas de seguridad.

“Tenemos diversos escenarios, y hay uno que es optimista, pero creemos que en 2020 el país crecerá solamente entre 0.2 y 0.7 por ciento”, refirió en conferencia de prensa.

La economista en jefe de Banco Base sostuvo que es necesario que se disipe el ambiente de incertidumbre para los inversionistas que opten por venir a México, pero ante una elevada posibilidad que la administración aplique cambios fiscales el siguiente año, mantendrá la incertidumbre, hechos que no ayudan al crecimiento económico.

“Si no se detallan los efectos, los empresarios pospondrán decisiones de inversión, y eso prolonga la debilidad de la economía”, acotó.

Siller dijo que si bien, la economía mexicana enfrenta una desaceleración, uno de los grandes aciertos que ha tenido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el manejo prudente de las finanzas públicas.

Sobre el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado presentado hace una semana, la analista mencionó que esto, junto con una posible ratificación del T- MEC , tiene la capacidad de que el siguiente año la economía se expanda a un ritmo de 1.3 por ciento, aunque ese “no es el escenario base”.

-Mayor crecimiento con aumento del gasto-

Gabriela Siller, aclaró que para que el país tenga un mayor crecimiento económica es necesario que el siguiente año se eleven los montos del gasto público, sobre todo en proyectos de infraestructura que no generen incertidumbre a los inversionistas.

“Al principio del gobierno si vimos un subejercicio en el gasto, pero conforme ha pasado el tiempo, esto ha ido disminuyendo… Se necesita que el gasto en infraestructura se eleve en 2020”, acotó.







Últimas noticias